La economía neuquina mostró las primeras señales de retracción

Un informe del Observatorio Económico de la cámara de empresarios de la ciudad da cuenta de un freno al crecimiento de la actividad desde diciembre.

Un informe del Observatorio Económico de la cámara de empresarios de la ciudad da cuenta de un freno al crecimiento de la actividad desde diciembre.

El Observatorio Económico de Acipan advirtió que el cambio de modelo en la administración nacional produjo las primeras señales de resentimiento en la economía neuquina, que hasta diciembre del año pasado presentaba mejoras en casi la totalidad de las variables consideradas en un trabajo que presentó el organismo de los empresarios de la ciudad.

En síntesis, el informe presentado esta semana por la entidad dio cuenta de un freno en la economía, que venía en crecimiento hasta el último mes del año pasado. El trabajo expuso todos los datos que confirman esta situación.
La performance de los indicadores que toma en consideración el Observatorio Económico para relevar la actividad económica provincial fueron, en general, positivos durante 2023 en relación a 2022, constataron los expertos de la cámara de los empresarios del centro.

Hubo crecimiento (real) durante el año en las ventas de supermercados (+3%), incremento en la producción de petróleo (+19,2%) y gas (+4%), más fracturas hidráulicas en el sector hidrocarburífero (+18%), mayores patentamientos de 0 km (+21,2%), crecimiento en el empleo privado registrado (+12,5%), y una mayor recaudación (real) de tributos provinciales (+7,9%).

Sin embargo, advirtió el observatorio, hubo en el último mes del año algunas señales que darían algún indicio de una posible retracción en la actividad económica: los niveles de recaudación provincial sufrieron una caída real del 16% respecto a un año atrás, estancamiento en los empleos privados registrados en noviembre, estancamiento de los patentamientos de autos 0 km respecto a diciembre de 2022, estancamiento en la producción gasífera, fuerte caída en la facturación en supermercados de productos de Indumentaria y Electrónicos.

Habrá que esperar a los datos futuros de los primeros meses del año 2024 para poder confirmar si la provincia de Neuquén ha ingresado en un proceso recesivo, como ya algunos registros a nivel nacional comenzaron a dar cuenta de ello.

Contexto de la economía nacional
La actividad económica del país en el 2023 finalizó, según el INDEC, con una caída del 1,6% respecto al año anterior.

En el último trimestre del año pasado la retracción fue creciente, con caídas intermensuales en Octubre (-0,2%), Noviembre (-1,6%) y Diciembre (-3,1%). El último mes de 2023 se vio principalmente afectado por la fuerte devaluación de la moneda y la muy importante pérdida de poder adquisitivo de los ingresos en términos reales.

El presidente Javier Milei, remarcó el informe, resolvió comenzar a sincerar algunas variables macroeconómicas que venían retrasadas. Así, el mes de diciembre terminó con un aumento del 125% en el tipo de cambio oficial.

De la misma manera, la liberación de precios minoristas llevó la inflación mensual al 25,5%, duplicando el ritmo de incremento de precios al que venía la economía en el período Agosto-Noviembre. El índice salarial (INDEC) mostró una suba de casi 9% en diciembre, lo cual significó una fuerte caída en términos reales del ingreso de los trabajadores.

De los 15 sectores relevados por el INDEC en el Estimador Mensual de Actividad Económica se registraron caídas durante el 2023 en el campo (-20,4%), la industria manufacturera (-2%), el sector financiero (-3,1%) y los servicios de electricidad, gas y agua (-0,6%). Dos sectores importantes, como construcción y comercio, apenas pudieron mantener el nivel de actividad, con un +0,9% y 0%, respectivamente.

El sector que más creció en 2023 fue Minería e hidrocarburos (+7,6%), seguido de Hoteles y Restaurantes (+5,6%).

La mirada local
El Observatorio Económico de ACIPAN incluye como es habitual, una serie de indicadores oficiales y privados para la elaboración del informe de actividad local: ventas de supermercados, patentamientos de automotores, producción de gas y petróleo, fracturas hidráulicas en el sector hidrocarburífero, nivel de empleo y recaudación de impuestos provinciales.

Ventas en Supermercados
Durante el cuarto trimestre de 2023 las ventas de los supermercados neuquinos continuaron con la tendencia creciente en términos reales: mientras que en el primer trimestre del 2023 la facturación creció un 1,8% respecto al mismo período de 2022, en el segundo trimestre un 0,8%, en el tercer trimestre un 3,2% y en el último trimestre un 6,2%. De esta manera, la facturación durante 2023 creció un 3% respecto al 2022 en términos reales.

Sin embargo, la evolución de las ventas en 2023 no fue homogénea en todos los rubros: mientras que hubo una mejora importante en Alimentos y Bebidas (+5,2%) y un crecimiento leve en artículos de limpieza y perfumería (+0,9%), se advirtieron caídas en artículos de indumentaria (-6,6%) y productos electrónicos (-3,7%).

En diciembre las ventas fueron auspiciosas, mejorando un 6,7% (real), respecto al mismo mes de 2022. Con heterogeneidad según el rubro: Alimentos y Bebidas creciendo (+11,8%), al igual que Limpieza y perfumería (+7%); pero fuertes caídas en Indumentaria (-11,3%) y Electrónicos (-25,3%).

Podemos agregar lo siguiente: los niveles de facturación de los supermercados neuquinos se ubicaron en 2023 un 10,8% por arriba de los del año 2019, previo a la pandemia.

Desempeño de Vaca Muerta
En términos de fracturas hidráulicas en el sector hidrocarburífero de la provincia durante 2023 se observó un proceso de crecimiento en la cantidad de las mismas, tal como se ha venido dando desde 2016.

El ritmo de incremento del año pasado respecto al 2022 ha sido del 18%. Sin embargo, se observó en el último trimestre de 2023 una retracción del 4,4% en la cantidad de fracturas realizadas respecto al tercer trimestre.

En 2023 hubo un incremento del 19,2% en la producción de petróleo, respecto al 2022. Al comparar el IV trimestre de 2023 con el IV trimestre de 1997 (mejor último trimestre desde 1991) observamos una mejora del 18%, con lo cual el último trimestre de 2023 sería récord histórico en materia de producción.

Después de una desaceleración en el ritmo de crecimiento interanual entre abril-septiembre, el último trimestre del año pudo acrecentar su ritmo de producción, subiendo casi un 19% respecto al mismo período del 2022.

En el caso de la producción de gas la mejora 2023 respecto al 2022 ha sido del 4%. La producción de 2023 ha sido récord en los últimos 30 años, superando también el nivel de pre-pandemia del 2019 en un 29% y un 88% al de 10 años atrás.

Al comparar el último trimestre de 2023 con el mismo período de 2022 se observa una retracción del 0,8% en los niveles de producción gasíferas provinciales.

Patentamientos de automotores En 2023 se registró una suba del 21,2% respecto a 2022 (a nivel nacional +10%). Sin embargo, comparando con el 2019 el nivel de patentamientos del 2023 aún estuvo un 14,7% por debajo (-2,1% a nivel nacional).

En los primeros tres trimestres del 2023 el ritmo de crecimiento interanual fue del 24%, pero en el último trimestre hubo una desaceleración significativa, aumentando un 10% respecto al IV trimestre del 2022 (en diciembre el crecimiento fue del 0,2% interanual).

Nivel de empleo
La provincia de Neuquén ha sido la segunda provincia de mayor ritmo de crecimiento (+18,6%) de trabajo asalariado registrado desde febrero de 2020. En el mismo período a nivel nacional se ha incrementado un 5,9%.

En los primeros 11 meses del 2023 el crecimiento del empleo registrado privado en la provincia ha mejorado un 12,5%, respecto al mismo período de 2022. Así, Neuquén continúa teniendo la segunda mejor performance, después de Catamarca (+16,2%). A nivel nacional, por otro lado, el crecimiento en el mismo período ha sido del 1,6%.

Recaudación
Después de la abrupta caída de la recaudación en 2020 en términos reales de casi 31%, como consecuencia de la pandemia y cuarentena, los ingresos tributarios provinciales se recuperaron en 2021 y 2022, 23,7% y 6%, respectivamente.

En 2023 nuevamente volvió a crecer en términos reales la recaudación provincial con una mejora de casi 8% respecto al año anterior. De todas maneras, aún no se ha podido recuperar el nivel de recaudación (real) alcanzado en 2019, ubicándose en 2023 un 1,8% por debajo de aquel año.

Después de una continua desaceleración en el ritmo de crecimiento de la recaudación en los primeros tres trimestres del 2023, el cuarto trimestre registró una caída respecto al trimestre previo (-8,6%). Este retroceso se explica, en gran parte, porque en diciembre de 2023 los ingresos tributarios provinciales, en términos reales, sufrieron una fuerte contracción del 16% respecto al mismo mes del 2022.

Fuente; La Mañana Neuquén