La economía privada de Neuquén tiene más empleados que nunca
En septiembre las empresas radicadas en la provincia crearon mil puestos. Ese mes se desempeñaron en el sector privado 126.773 trabajadores.
14/12/2022 PROVINCIASEn septiembre las empresas radicadas en la provincia crearon mil puestos. Ese mes se desempeñaron en el sector privado 126.773 trabajadores.
El sector privado de la economía provincial creó mil puestos de trabajo en septiembre llegando a contener una masa laboral como nunca se vio. Los trabajadores registrados privados eran 126.773 en septiembre. El empleo en este sector viene creciendo después del golpe que acusó durante la cuarentena por la pandemia, en el segundo y tercer trimestre del 2020.
La construcción fue uno de los motores más potentes para la recuperación del empleo. También la industria petrolera representó un motor importante no tanto como tomadora de nuevos trabajadores sino como productora de riqueza que decanta en otros sectores económicos que también agrandaron sus plantillas de trabajadores.
En comparación con el 2019 el petróleo perdió más de un punto de participación en la torta de los empleos contenidos por la economía provincial, a la vez que la construcción ganó un punto. El comercio y el petróleo son las principales ramas empleadoras en Neuquén, seguidas por la construcción.
En el sector de la construcción, Neuquén tiene más trabajadores registrados que nunca: 15.722 en septiembre. Desde el peor registro de la pandemia, en julio de 2020, se crearon 6.221 nuevos puestos laborales en el sector, recuperando los 3.285 que se perdieron en la pandemia y aportando otros 2.936 puestos nuevos, informó la provincia tras procesar los datos difundidos por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
Los datos de empleo privado registrado surgen del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), con lo cual tienen un parecido con la realidad más cercano que el de una encuesta.
El desempeño del empleo privado en la provincia fue motivo de referencia del gobernador Omar Gutiérrez, quien consideró que la creación de nuevos trabajos privados refleja la recuperación económica de la provincia.
El gobierno provincial destacó que las estadísticas muestran que en Neuquén se crearon este año 30 puestos de trabajo en blanco por día. Se crearon 7.380 empleos nuevos en la provincia, lo que representa una tasa de crecimiento del 6,2 por ciento, casi el doble que a nivel nacional, donde el promedio de aumento del empleo privado fue un 3,43 por ciento.
“Estos datos confirman que seguimos por el buen camino que es el de la recuperación económica, la creación del trabajo genuino y de valor agregado”, dijo Gutiérrez.
“En la previa de la pandemia teníamos 122.800 trabajadores privados y hoy estamos 4.000 puestos por encima de enero de 2020”, agregó el mandatario.
“Estamos cambiando el paradigma, rescatando el ADN desarrollista que tiene la provincia y los gobiernos del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en sus genes, llevando ese modelo de desarrollo con justicia social territorial y equidad a cada vez una mayor cantidad de neuquinas y neuquinos”, machacó el mandatario.
Por sectores
Entre el comercio, el petróleo y la construcción congregan al 47 por ciento de los trabajadores del sector privado provincial.
El comercio es la rama de la economía que más empleo registrado acapara en Neuquén. El 17,2 por ciento de la masa laboral del sector privado corresponde al sector mercantil. La segunda rama más empleadora es el petróleo, en la que se desempeña el 16,3 por ciento de los trabajadores en blanco de las empresas.
La construcción emplea al 13,4 por ciento de los trabajadores formales, siendo la tercera rama con mayor capacidad para emplear, empujada por los negocios inmobiliarios como por la demanda de obras del sector petrolero.
La participación de las mujeres en la masa total de trabajadores en las empresas neuquinas no llega al 30 por ciento. En la masa laboral del comercio, la incidencia de las mujeres alcanza el 38 por ciento, pero en petróleo y la construcción es muy inferior.
Entre los petroleros, el nueve por ciento es mujer, mientras que la proporción cae al ocho por ciento entre los constructores. En cambio, en Salud y Servicios Sociales las mujeres son el 70 por ciento de la masa laboral registrada. Y en la enseñanza son el 75 por ciento. No obstante, entre la salud y la enseñanza no llegan al 10 por ciento del total de los trabajadores registrados del sector privado de Neuquén.
Los neuquinos no buscan cambiar de trabajo
El 28 por ciento de los neuquinos buscan cambiar de trabajo. El porcentaje es bajo en comparación con el que se presenta en otras provincias.
Los datos surgen de la última encuesta de la consultora internacional de recursos humanos Randstad sobre percepciones y preferencias de los argentinos, relevada entre agosto y septiembre de 2022, sobre un universo de 3.552 personas de todo el país.
Según el informe, Neuquén es la provincia con menor cantidad de trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo. A nivel nacional el 41 por ciento de los trabajadores está insatisfecho con su situación laboral, por lo que busca alternativas para mejorar su situación, contra el 28 por ciento registrado en Neuquén por la encuesta de Randstad, que fue difundida por el gobierno de Gutiérrez.
El informe muestra que la mayor intención de cambio se da en Santa Fe, con un 44 por ciento de los trabajadores en búsqueda activa de un nuevo empleo. En CABA y Buenos Aires el porcentaje es similar al promedio nacional (40%); Mendoza alcanza el 39 por ciento y en Córdoba el 35 por ciento.