La elección de convencionales municipales de Salta se haría en octubre
30/12/2014 POLÍTICA
La elección de convencionales constituyentes para reformar la Carta Orgánica de la Municipalidad de Salta se haría en octubre de modo simultáneo con las elecciones nacionales.
De esta forma, y si prospera esta propuesta emanada desde la Comisión Consultiva para la Reforma de la Carta Orgánica, en octubre de 2015 se elegirán con el sistema de voto con boleta de papel, Presidente y Vice, cuatro diputados nacionales, un representante provincial para el Parlasur y otros diecinueve parlamentarios regionales de distrito único.
En esa misma elección, pero mediante el sistema de voto electrónico, se elegirían en la Ciudad de Salta, los convencionales constituyentes municipales.
En las conclusiones presentadas por la Comisión Consultiva, se establece que es necesario- de acuerdo a la ley electoral vigente- que el Gobernador acompañe con un Decreto a la convocatoria electoral del Intendente. Esto se debe a la logística electoral que aporta el Tribunal Electoral Provincial y a la obligatoriedad del uso del sistema del voto electrónico.
Además, se arribó a la conclusión de que es necesaria la reforma de la Ordenanza 14.280 del año 2010, en la que se declara la necesidad de la Reforma, y sumar la posibilidad de una reforma tan amplia como la misma Convención la considere necesaria.
Ante la cuestión legal referida a la facultad del municipio para reformar su Carta Orgánica, y los planteos de que se trata de una competencia provincial, se sostiene en la comisión la posibilidad de utilizar “el instituto de la enmienda acudiendo para ello a la mayoría agravada del Concejo Deliberante”.
En cuanto a los aspectos a reformar, destacaron que es necesaria la mayor participación del ciudadano y de un mayor control de los actos de gobierno. Además, consideraron oportuno que la nueva Carta Orgánica, jerarquice al Defensor del Pueblo y al Consejo Económico y Social, que cree un Ente Regulador y un Tribunal Fiscal para apelar o impugnar el esquema de tributos, y que el Tribunal de Cuentas no esté conformado solo por personas afines al oficialismo.
Acerca de la pretensión de extender de dos a cuatro años el mandato de los concejales, y a la creación de la figura de un viceintendente, que son de facultades constitucionales provinciales, los miembros de la Comisión Consultiva indicaron que no son el eje del debate, aunque resaltaron la importancia política de un viceintendente.