La electa intendenta de Cafayate impulsa la emergencia ambiental

Rita Guevara logró que el Concejo Deliberante de Cafayate apruebe una resolución que declara la emergencia ambiental en el municipio y busca que las comunas de San Carlos y Animaná sigan el mismo camino.

Rita Guevara logró que el Concejo Deliberante de Cafayate apruebe una resolución que declara la emergencia ambiental en el municipio y busca que las comunas de San Carlos y Animaná sigan el mismo camino.

El motivo de la declaración es la situación que atraviesa el Consorcio de Residuos de los Valles Calchaquíes, del que se advierte se encuentra colapsado por el tratamiento de la basura de los municipios vallistos.

Rita Guevara realizó la propuesta en la última sesión del Concejo Deliberante, que se aprobó y ahora espera que los otros dos municipios también avancen con la declaración.

En los datos que surgieron de reuniones con autoridades locales, se develó la falta de tratamiento de los residuos y la deficiente capacidad operativa para trabajar la reducción del impacto ambiental de la basura.

Los tres municipios fundadores del consorcio (Cafayate – Animaná – San Carlos) mantienen deudas con el consorcio para su normal funcionamiento. Cafayate debía pagar mensualmente $2.4 millones, San Carlos $450.000 y Animaná $350.000 para solventar el funcionamiento del servicio de tratamiento de residuos en la zona.

Solo Cafayate aporta, pero solo $600.000 según informaron, mientras que las otras dos intendencias tienen deuda desde hace un tiempo.

Además de la declaración de la emergencia, la resolución adoptada por el cuerpo aborda otros temas.

«Buscamos la concientización de parte de los tres municipios, porque yo ya he visitado en muchas ocasiones el vertedero y las familias no separan los residuos. Es necesario que trabajemos fuertemente en los barrios, en las instituciones educativas, donde tenga que ser para que la gente aprenda a separar los residuos», sostuvo la intendenta electa a Nuevo Diario.

Guevara fue la ganadora de las elecciones provinciales en mayo y asumirá los destinos del municipio cafayateño a partir del 10 de diciembre. La futura jefa comunal criticó la gestión del intendente saliente, Fernando Almeda, en relación al manejo de residuos que genera la localidad.

Ecotasa para financiar

Una de las propuestas para tratar de solucionar el financiamiento del vertedero, es la creación de una «ecotasa» que pagarían los 3 municipios en relación a la basura que producen. Esta propuesta fue elevada por el titular de la Subsecretaría de Residuos Urbanos de Salta, Normando Zuñiga. La intendenta electa sostuvo que esa medida todavía se encuentra en estudio, asegurando que no es una certeza su implementación. Sin embargo, apuntó a que es necesario realizar un estudio para ver las formas en que puede impactar. «Hay que discriminar entre la casa de familia de los grandes generadores de basura», sostuvo Guevara.

Por último, la dirigente señaló que está trabajando en un plan de saneamiento del vertedero, que requerirá financiamiento por parte del ejecutivo provincial por montos cercanos a los $11 millones.

Fuente: Nuevodiariodesalta