La estrategia de los municipios mendocinos que votan el domingo para compensar el bono de Massa

Tras el anuncio de aumentos para empleados públicos que lanzó Massa, los intendentes del PJ y San Carlos contaron qué bonos y porcentajes les pagarán a los municipales

Tras el anuncio de aumentos para empleados públicos que lanzó Massa, los intendentes del PJ y San Carlos contaron qué bonos y porcentajes les pagarán a los municipales

Los intendentes de las comunas que adelantan las elecciones, seis de ellas del PJ, contaron cómo harán para compensar el aumento de $60.000 que otorgó el ministro Sergio Massa a los estatales nacionales. Arriba: Stevanato (Maipú), Ubieta (La Paz), Righi (Lavalle) y Destéfanis (Santa Rosa). Abajo: Scanio (San Carlos), Félix (San Rafael) y Aveiro (Tunuyán).

Los intendentes de las 7 comunas que adelantan sus elecciones para este domingo, seis de ellas de gobierno peronistas y la restante de Unión Popular, que a nivel nacional también se referencia con Sergio Massa, tienen ahora la presión de enfrentar a sus empleados municipales y contarles cómo harán para compensar el aumento de $60.000 que lanzó este domingo el ministro y candidato presidencial y al que invitó a adherir a las provincias y municipios.

Por si fuera poca esa presión, este lunes el Gobierno anunció que Rodolfo Suarez decidió pagar el incremento en una sola cuota el 14 de septiembre a todos los estatales que perciban menos de $400.000.

Pese a ambos anuncios, cada jefe comunal sabe con cuánta espalda financiera cuenta y en función de eso, y de lo que ya acordaron en las paritarias cada uno definirá su estrategia. Es más, algunos ya venían pagando bonos extraordinarios a sus municipales, por lo que continuarán con sus previsiones y por ahora no harán anuncios de nuevos aumentos.

En San Carlos buscan ganarle a la inflación
En la comuna que comanda Rolando Scanio no están evaluando, al menos por el momento otorgar otra suma fija a sus municipales, además de los aumentos y bonos que ya habían acordado en las paritarias.

Sí tienen previsto pagar este martes 29 los haberes de agosto con un aumento ya pactado del 20% tomando como base el salario básico de los municipales de julio.

«Con ese aumento que vamos a pagar esta semana, habremos otorgado ya desde enero hasta agosto un aumento total del 92%. Y además de eso el mes pasado entregamos un bono de $10.000 y este mes vamos a dar otro bono de $20.000. Nuestro objetivo es priorizar estar por encima del índice de inflación», puntualizó el intendente Scanio.

Stevanato ya pagó varios bonos y en agosto habrá sumado $182.000
Antes de que el ministro Massa difundiera las medidas económicas que tomó para contrarrestar la devaluación del 22% que impactó de lleno en los precios, entre ellas un aumento de $60.000 dividido en dos cuotas para los estatales nacionales, el intendente de Maipú ya les había pagado a sus municipales varios bonos no remunerativos, con los que en agosto habrá sumado $182.000.

Según precisó el secretario de Hacienda de esa comuna, Maximiliano Gabrielli, esa gestión acordó con el gremio otorgar varios bonos no remunerativos desde enero a la fecha.

«Lo acordado es pagar dos bonos por mes que suman $16.000 y ya se pagaron además dos bonos extras de $30.000 que se dieron en abril y hace unos días para el Día del Padre mendocino el 24 de agosto pasado. A eso se suman los aumentos porcentuales también fijados en paritarias, que en agosto llegarán a sumar el 80%», detalló el funcionario maipucino.

Los municipales tunuyaninos recibieron bono y tendrán aumento
Más allá de lo que venían recibiendo por los acuerdos paritarios, los municipales de Tunuyán ya recibieron la semana pasada un bono de $20.000 y tendrán además un aumento porcentual en los próximos días cuando cobren sus salarios de agosto.

Según confirmó el mismo intendente Martín Aveiro, «entre el aumento que dimos en julio y lo que daremos en agosto los municipales sumarán un 15% más que se adosará a sus básicos y repercutirá en todos los ítems: aguinaldo, mayor dedicación, antigüedad, título y riesgo. Eso se suma a los aumentos que ya habíamos fijado en paritarias», detalló.

El cacique peronista, que además de ponerse al hombro la elección de este domingo en donde se elegirá a su sucesor, es también candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, adelantó que tiene agendada ya una nueva reunión con el sindicato de empleados municipales para definir los aumentos que podría otorgar en septiembre.

Bono de $90.000 en San Rafael
San Rafael se adelantó al anuncio de Sergio Massa y comenzó a pagar a sus empleados municipales una suma no remunerativa de $90.000 desde el mes pasado.

Ese bono, que se deposita el día 15 de cada mes, se abonará en seis cuotas fijas de $15.000 hasta diciembre.

Al mismo tiempo, la comuna que dirige Emir Félix acordó en paritarias en julio un aumento salarial en blanco del 10% que acumulado desde enero ya suma un 65%.

Santa Rosa pagó un bono de $20.000
Santa Rosa depositó el sábado 26 de agosto un bono de $20.000 a todos los empleados municipales de planta y a los contratados.

Eso se suma al aumento del 10% en el salario de agosto, acordado en la paritaria anterior (completando el 60% acordado en abril).

La semana pasada, la comuna de Flor Destéfanis cerró paritarias para septiembre y octubre, con aumentos del 12% y el 13% respectivamente con base al básico de agosto de 2023.

Sumando esos porcentajes, de diciembre de 2022 a octubre de este año, la Municipalidad de Santa Rosa acumula un incremento del 100% en el básico.

Según informaron desde la comuna, también se acordó para los estatales municipales una suba del 100% de la Asignación familiar por hijo y por hijo con discapacidad a partir de septiembre.

Lavalle hace cuentas para pagar el bono de Massa
El intendente Roberto Righi confirmó a Diario UNO que la Municipalidad de Lavalle pagará a sus municipales una suma fija, siguiendo la decisión de Sergio Massa a nivel nacional.

Lo que resta por conocer es de cuánto será el bono y para ello el equipo de gobierno analiza las posibles partidas.

Ya en el último acuerdo paritario, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Lavalle celebraba haber logrado un 50% de aumento al básico de julio. Acumulado a agosto, el incremento salarial anual es del 107%.

La Paz ya otorgó dos bonos que suman $30.000
Mucho antes del anuncio de Massa, el intendente paceño, Fernando Ubieta ya había acordado con el gremio que representa a los empleados municipales otorgarles dos bonos consecutivos extras que en total suman $30.000.

Según precisó el jefe comunal, en julio les pagó $20.000 y tiene previsto otorgar con los salarios de agosto otro bono más de $10.000, todos dentro de la discusión salarial y dentro de la paritaria.

Para no mezclar esa discusión con posibles lecturas de índole electoral, el intendente decidió dejar pasar las elecciones para evaluar luego qué aumentos podría otorgar ya en septiembre.

FUente: Uno