La Feria Franca del Nahuel Huapi acerca productos orgánicos directo a los consumidores

Cada sábado a partir de las once de la mañana en la plaza Belgrano, se realiza la Feria Franca del Nahuel Huapi.

Cada sábado a partir de las once de la mañana en la plaza Belgrano, se realiza la Feria Franca del Nahuel Huapi. Mucho antes de esa hora vecinos y vecinas de nuestra ciudad, hacen cola pacientemente esperando que cada feriante monte su puesto.

Se ubican en el sector que da a 24 de Septiembre y allí ofrecen plantas, panificados, frutas, verduras frescas, mermeladas y conservas, todo logrado gracias al sistema de agricultura ecológica. Son familias de Bariloche y Dina Huapi, pero también llegan desde El Bolsón, El Manso, Villa Llanquín o Corralito para acortar las distancias entre ellos y los clientes.

Bárbara García Villamil es socia fundadora de la Feria Franca. Comentó a El Cordillerano: “comenzamos en la plaza el primer sábado de diciembre antes de las fiestas y estaremos en la Belgrano hasta que se acabe la cosecha, calculamos que después de abril”.

Dependen entonces del clima y las bondades de la tierra, hace pocos días ya hubo alguna que otra helada y de continuar sucediendo, puede variar el crecimiento y rendimiento de las plantas.

Luego de abril, algunos de los integrantes continúan ofreciendo sus productos en el Mercado Comunitario Municipal.

Se trata de un grupo de aproximadamente 36 feriantes, no siempre están todos presentes puesto que como en el caso de este fin de semana, algunos no pudieron llegar por un tema de transporte o salud.

“Los amigos de Corralito tuvieron un inconveniente de la naturaleza, sus plantaciones fueron atacadas por un gusano que estuvo acá en las amapolas californianas hace tres años y les comió todo”. Así que están resembrando y se calcula que en dos semanas más podrán retomar sus actividades.

“Siempre estamos atentos a las diferentes problemáticas, a otro se le voló el plástico del invernadero, pasa de todo pero los que podemos vamos y llevamos nuestras cosas porque el compromiso está y la gente nos espera” contó Bárbara.

Este año incluyeron a un productor de El Bolsón “trae remolachas inmensas, nabos y otras verduras que por una cuestión climática de la Comarca, están más avanzadas que las de nuestra zona”.

“Desde El Manso traen fruta fina de una calidad increíble, frambuesas, frutillas, moras y cerezas”, agregó.

El primer sábado de diciembre pasado los feriantes festejaron su cumpleaños número diez, lo hicieron obviamente con los clientes, música, cosas ricas y enorme felicidad por lo logrado hasta el momento.

La Feria Franca cuenta con el aval de muchas instituciones como el INTA, la Subsecretaría de Agricultura Familiar, la Universidad del Comahue, el INTI, entre otras, “la gente confía en nosotros porque sabe que lo que adquieren es totalmente natural sin ninguna clase de conservantes o químicos”.

Fuente: El Cordillerano