La feria de Las Grutas con sus 150 puestos se enciende todas las tardes

Los artesanos visten con su arte de colores, sonidos y aromas el tradicional paseo de la placita, en la Primera Bajada de la playa.

Los artesanos visten con su arte de colores, sonidos y aromas el tradicional paseo de la placita, en la Primera Bajada de la playa.

A lo largo de los años, la feria sumó productos y técnicas de elaboración, transformándose en un extenso recorrido de sorpresas para los turistas.

En cada atardecer del verano, la feria de artesanos comienza a vestirse de colores, aromas y sonidos. Se descubren los puestos y sus responsables, minuciosamente cuelgan sus productos como el empleado de la tienda que arma su vidriera cada día para tentar a los potenciales compradores.

Con delicadeza y buen gusto, cada creador-vendedor, arma su escaparate para llamar la atención de los visitantes, que repararán en los souvenirs con los que podrán sorprender a sus amigos y allegados que los esperan en otras latitudes.

Como hace casi 42 años , la Feria Víctor Menjolou con sus mas de 150 puestos, agrega una atractivo más al balneario Las Grutas. Artesanos locales, zonales e internacionales llegan a exponer sus artes a lo largo del paseo que ocupa el contorno de la plaza Ramón Acuña y una calle aledaña, a la altura de la Primera Bajada.

A lo largo de los años, la feria sumó productos y técnicas de elaboración, transformándose en un extenso recorrido de sorpresas que se muestran a cada paso.

De aquellos stands de bijouterie, trabajos en madera y caracoles –que aún permanecen y siguen siendo el gran atractivo– se pasó a una larga sucesión de puestos con los más diversos objetos para la venta, realizados a través de diversos métodos.

Hace años ya, se incorporaron los títeres y marionetas, la ropa de bambula y telas indias, los instrumentos musicales, la vestimenta tejida en hilo, los juegos de ingenio y mucho más.

Permanecen, como desde hace décadas, las propuestas de trenzas bahianas para los más pequeños y las ofertas de pirograbado, que siempre recuerdan al “Negro” Arias, reconocido artesano local, quien falleció años atrás pero dejó su impronta para siempre en la feria tras haber sido su integrante durante varios años.

Lugar de encuentro

El paseo tiene vida propia y sus códigos.

Mientras circula la multitud a diario puesto tras puesto, los artesanos arman sus cofradías e intercambian sus saberes y experiencias.

Cada verano se reúnen, llegados desde diversos lugares.

Muchos se han cruzado en distintas ferias del país en otras ocasiones.

La mayoría coincide cada verano en Las Grutas y otros se van sumando, en cada temporada.

Constituyen así, una gran familia con sus diferencias de ofertas y sus matices, como toda familia.

Pero que ya se ha convertido en una marca registrada en la villa balnearia.

Dato: 42
Los años que lleva en funcionamiento la feria Víctor Menjolou, con artesanos de diversos lugares.

Demostración de fileteado de merluza para hoy y mañana
Hoy y mañana toda la tradición de la industria pesquera local se mostrará ante los visitantes en el marco de una demostración de fileteado de merluza y un concurso de pelado de langostinos.
El objetivo de las actividades, organizadas por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca es dar a conocer, no sólo las especies que se pescan habitualmente en el Golfo San Matías, sino también el trabajo que se realiza para agregar valor a estos productos. La cita será en el Paseo de Artesanos de la plaza Piedrabuena (en Calle Cipolletti, a una cuadra de la Feria de Artesanos “Víctor Menjoulou”) del balneario, ambos días, desde las 11. Este espacio está constituido por microemprendedores de la zona, con otras características que los de la Feria de la plaza Acuña. Luego de concluida la actividad, el material será cocinado por el chef Emanuel Rojas, capacitador del Aula Taller Móvil de Gastronomía, instalada por el Ministerio de Educación de Río Negro. El resultado será ofrecido al público para ser degustado.
La demostración de fileteado de merluza será realizada por dos empleados de empresas pesqueras sanantonienses mientras que en el concurso, podrán participar hasta dos representantes de cada planta, a quienes se les entregará hasta 5 kilogramos de langostino entero por participante. Ganará el equipo que más rápido realice la tarea de pelado. En la actualidad existen siete plantas pesqueras de procesamiento en operación en el Golfo de San Matías, cuatro más en construcción o reacondicionamiento y una planta de Harina de Pescado.

Fuente: Río Negro