La Festram de Entre Ríos cuestionó al gobierno santafesino por el “intento de cercenar derechos” de los municipales

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la organización que conduce Mario Barberán, cuestionó al gobierno santafesino por el “intento de cercenar derechos” de los trabajadores municipales de dicha provincia.

La Federación Entrerriana de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la organización que conduce Mario Barberán, cuestionó al gobierno santafesino por el “intento de cercenar derechos” de los trabajadores municipales de dicha provincia. De esa manera la entidad sindical entrerriana repudió el Proyecto de “Autonomía Municipal” impulsado por las autoridades santafesinas, al considerarlo “inconsulto y de carácter unilateral”.

A través de una declaración gremial, la Festram Entre Ríos señaló que dicha iniciativa “solo se presenta a ojos de los trabajadores como una excusa para cercenar sus derechos laborales y salariales” y manifestó: “Nos solidarizamos con los compañeros santafesinos en este triste momento”.

“La Autonomía Municipal no puede ser pensada para cercenar derechos de los trabajadores”, alertó la Federación entrerriana, al señalar “la lamentable situación que se suscita en la hermana Provincia de Santa Fe, donde se pone en duda y en riesgo el derecho de los trabajadores municipales a tener su propia paritaria, que en los hechos ha sido muy exitosa a través de los tiempos”.

Esta situación “ha llevado a la Festram Santa Fe a realizar una serie de medidas gremiales entre las que se destaca declarar el Estado de Alerta y Movilización así como la presentación de una Reclamación ante la OIT por las manifestaciones de la Corte Suprema de Justicia sobre que existiría ‘tensión’ entre la mencionada Ley de Paritarias Municipal, la propia Constitución de Santa Fe y la Constitución Nacional”, destacó la entidad entrerriana.

Al respecto, la Festram Entre Ríos cuestionó que “en un acto casi reflejo el Gobierno Provincial envíe un Proyecto de Autonomía Municipal inconsulto y de carácter unilateral que solo se presenta a ojos de los trabajadores como una excusa para cercenar sus derechos laborales y salariales, por lo que nos solidarizamos con los compañeros santafesinos en este triste momento”.

En este marco, la Federación entrerriana manifestó: “Cabría recordar a los políticos devenidos en juristas que al realizarse la Reforma de la Constitución Nacional de 1994, al referirse al concepto ‘autonomía’ había consenso en que no tiene un concepto unívoco, pero sí que se diferenciaba del de ‘autarquía’”.

“Por el contrario, en la Constitución Reformada no solo los municipios son investidos como ‘autónomos’, también son la Universidad, y diferentes Organismos de Control del Estado, etc., pero, aún con esta idea ‘multivoca’ de la autonomía nunca fue pensada para derogar derechos de nadie, y menos de los trabajadores”, remarcó la organización que conduce Mario Barberán.

En esa línea, la Festram Entre Ríos indicó que “prueba de ello es que en la reforma del año 1994 de la Carta Magna Nacional dejó plenamente vigente el art. 14 bis que entre otras cosas manifiesta que: ‘El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador…organización sindical libre y democráctica…’ y en su segundo párrafo remata: ‘Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo…’”.

De tal manera, la entidad entrerriana se pronunció: “Ratificamos la defensa de la Ley 9.996 de Paritarias Municipal de Santa Fe siendo un objetivo común a nuestras organizaciones federativas”.

Asimismo, la Festram recordó que “en nuestra Provincia de Entre Ríos, así lo entendieron los convencionales constituyentes al concretar la Reforma de la Constitución Provincial Entrerriana en el año 2008 incluyendo el art. 82 cuando expresamente reconocen que ‘El trabajo es un derecho que el Estado protege e impulsa. Promueve el empleo y el trabajo decente, en igualdad de condiciones…’ dándonos una pauta sobre el carácter de Constitucionalismo social de la norma y que los trabajadores municipales tiene derecho a sus propias paritarias”.

“Y en su primer inciso, expresa que el Estado debe ‘reglamentar’ … ‘especialmente: a) La negociación colectiva garantizando los principios de irrenunciabilidad, progresividad, primacía de la realidad, indemnidad, y en caso de duda a favor del trabajador’. Así mismo dentro del art 240 sobre las competencias de los Municipios, en su inciso 5° se le otorga “Concertar convenios colectivos de trabajo y preservar los sistemas locales de seguridad social existentes”, detalló la Federación.

Ante lo expuesto, la declaración de la Festram concluyó: “En estos aciagos momentos queremos manifestar públicamente nuestra preocupación por el accionar del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y nuestro más enérgico repudio a todo intento de cercenar derechos adquiridos y garantizados en forma Constitucional a la negociación colectiva, y específicamente la defensa de la Ley 9.996 de Paritarias Municipal que ha sido garantía de paz social durante muchos años”.

Fuente: Sitio Gremial