La ganadería fue muy castigada en Misiones por la crecida del río Uruguay

La mayor afectación es por la falta de alimento para el ganado.

La mayor afectación es por la falta de alimento para el ganado.

Ayudarán a unos 360 productores de la región que necesitan asistencia. Se reportaron chacras con daños totales.

Plantaciones enteras bajo agua y las muertes sucesivas de ganado por ahogamiento fueron muy comunes durante la crecida del río Uruguay. En ese contexto, autoridades de municipios afectados apuntaron que los daños recién se están comenzando a ver con la bajante del río. Y se explicó que aceleran relevamientos para concretar ayudas a los productores, para que puedan seguir con sus actividades.

En Azara, por ejemplo, se informó que cinco mil cabezas de ganado fueron afectadas por las inundaciones y, según lo adelantó el intendente de esa ciudad Daniel Yendrika, “ahora se realiza un relevamiento chacra por chacra para saber con exactitud sobre los daños ocasionados”.

En lo que hace puntualmente a la ganadería, se precisó que también se registraron varias muertes de animales.

En las últimas horas, con la bajante de las aguas, los colonos sabrán con exactitud cuántos decesos fueron en total.

Se informó que hay colonos que perdieron casi el 100% en sus chacras. Y que hoy el problema es la comida para los animales.

«Nunca había visto pero hasta yerbales quedaron bajo agua”, aseguró el jefe comunal a la prensa.

No obstante, llegó a esa zona recientemente “un equipo técnico que está realizando un relevamiento chacra por chacra para verificar los daños y así poder solicitar fondos a la Nación”.

Asistencia a productores

La Agencia de Extensión Rural del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) se reunió con sectores productivos de Santo Tomé, Gobernador Virasoro, Alvear y Paso de los Libres para analizar la situación del sector agropecuario de la región tras la crecida del río Uruguay.

El director del Centro Regional Corrientes del Inta, José Russo, afirmó que el objetivo del encuentro fue brindar ayuda a los pequeños productores agropecuarios que posean menos de 100 cabezas de ganado, definiendo el tipo, la cantidad y la forma de asistencia.

El delegado de Agricultura Familiar, Benjamín Leiva, añadió que se asistirá al sector más vulnerable.

«Hay que tener en cuenta que estamos en una época crítica (invierno) en cuanto a la disponibilidad de forrajes en campo natural y urge la ayuda luego de este desastre natural para evitar mayores pérdidas para los productores», indicó el funcionario.

Plan sanitario mínimo

El dirigente agregó que «nuestro objetivo es evitar que estas familias agropecuarias sigan sufriendo pérdidas y estimamos que la ayuda llegará para alrededor de unas seis mil cabezas de 360 productores».

Además, aseguró que «diseñamos una estrategia para poder contar con la ayuda necesaria dentro de un plazo de diez días y complementarlo con algún plan sanitario mínimo, ya que se movilizó mucha hacienda».

Leiva también resaltó el trabajo en conjunto de los municipios con el Ministerio de Producción y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), entre otros organismos competentes, que registraron de forma precisa y veloz a los productores damnificados.

«Llevamos todos los datos sistematizados, que es muy importante para determinar cuáles son los volúmenes de alimentos y qué tipos de forrajes. Sólo restaría organizar la logística para tener un cronograma de distribución de toda la costa del río Uruguay», comentó.

Fuente: Territorio Digital