La gestión del Intendente de Corrientes supera el límite constitucional de gasto en sueldos

2014-08-12-C10-561786El intendente dice que el punto extra para obra pública pone en riesgo el pago del aumento salarial que prometió a los trabajadores, sin embargo, el secretario de Economía reveló que en materia de salarios gastan más de lo permitido.

En medio de la polémica por el uso indebido de los fondos públicos, el secretario de Economía de la Municipalidad de Corrientes, Martín Morilla, sorprendió ayer con sus declaraciones en cuanto a los fondos que se destinan para sueldos, que según indicó, excederían el 60% establecido como limitante por la Constitución. Especificó que el gasto en personal asciende a 44 millones de pesos, casi el 60% en planta permanente, y otro 4% para los Neike. Pese a que admitió públicamente que el Municipio estaría violando una norma constitucional, ratificó que judicializarán el uso del punto extra de coparticipación para obra pública, “por inconstitucional”.

A los cruces por el punto de coparticipación que el Gobierno provincial decidió que fuera destinado a la obra pública, Morilla sumó ayer su postura como funcionario municipal.

Mientras que el exintendente Carlos Mauricio Camau Espínola, dio a entender que sería más útil que se giren los recursos, y luego se redeterminen partidas presupuestarias, pero que los recursos lleguen al Municipio, Morilla sostuvo que “conociendo los números, es imposible”.

“No es un tema contable, es un tema de recursos que si uno lo destina a otro fin, no puede pagar el salario de los trabajadores, porque no puede desplazar un gasto corriente y asignarlo a obras”, explicó el funcionario municipal.

“No es que no se necesiten obras, pero con un punto de coparticipación no se va a resolver el problema de infraestructura. Creemos que es una chicana para complicar la economía del Municipio”, señaló Morilla en radio Continental.

El secretario del gabinete de Fabián Ríos dijo que para obras, el Municipio utiliza el fondo sojero y el Argentina Trabaja, además de programas federales específicos para pavimentación o viviendas. Sin embargo, se continúa defendiendo el cobro de la contribución por mejoras a los vecinos.

Morilla precisó además que los ingresos corrientes se destinan principalmente a sueldos y servicios básicos como recolección, disposición final y boleto gratuito estudiantil.

Por ende, sostuvo que la propuesta de Camau “no es posible”, “salvo que acepten como rendición el pago de servicios”, y afirmó que por esa razón van a judicializar, porque creen que “es inconstitucional”.

Al ser consultado sobre el gasto municipal en salarios, Morilla especificó que entre la planta permanente y el Neike Chamigo, el Municipio gasta actualmente alrededor de 44 millones de pesos; dentro de los recursos corrientes, el 60% se destina a los trabajadores de planta, y casi un 4% a los agentes del plan Neike Chamigo.

“Cuando se inició la gestión, estábamos casi en el 74% de recursos para salarios, era un gasto muy alto, se ha modificado porque tratamos de acomodarnos a lo que demarca la Constitución que es el 60%”, señaló, comprometiendo a la gestión de Camau Espínola.

Y agregó que no fue un ahorro directo, sino que a través del censo de personal de enero, se detectó a casi 200 personas que no pudieron justificar el cobro de un salario municipal.

“Esas personas ya dejaron de percibir salarios. El Municipio no despidió a ninguna persona que se haya acercado a indicar su función. Dejamos que los propios trabajadores se acerquen a decir dónde trabajaban”.

En cuanto al límite constitucional al que hizo referencia, Morilla sostuvo que se trata de un límite que estipula la Constitución, que el 60% de los recursos corrientes deben estar destinados al pago de sueldos.

Según indicó, todos los períodos se arrancan presupuestariamente con un 60% de tope, y después se superan los montos, pero aclaró que lo que está en juego es el sueldo de los trabajadores y deben ser cautos en su tratamiento.

“Cuando presupuestamos tomamos como base el presupuesto provincial y dentro de la norma decía muy claro que a partir de agosto iba a haber un punto extra, y planificamos los aumentos en función de ese punto extra, y por eso tenemos un problema frente a un destino específico”, aseveró.

Asimismo, afirmó que seguirán trabajando para llegar al piso razonable del 60%, que establece también la Constitución, tratando de que el porcentaje sea sustentable en el tiempo. “Estábamos bastante elevados cuando se inició la gestión e incluso hoy lo consideramos elevado. Pero no se puede hacer una corrección como uno desea. Ese 30% que nos comprometimos a dar a los trabajadores queremos cumplirlo y vamos a ir hasta las últimas consecuencias”, enfatizó.

Advertencia

Las palabras del intendente Fabián Ríos, y del secretario de Economía, Martín Morilla, fueron contrarrestadas ayer por el concejal de Libres del Sur, Gabriel Romero, quien alertó a los trabajadores municipales sobre la falta de solidez argumental de los funcionarios municipales. “Que no engrupan a los municipales. Con 3 millones más, el Municipio tiene mejores posibilidades para incrementar los sueldos ya”, manifestó el edil del interbloque Encuentro por Corrientes (ECO).

“Lo que estaba previsto para obras se pasa a gastos corrientes y listo. Con 3 millones más, hay más chances de acordarse para los municipales. Que el intendente no busque excusas, porque los sueldos mínimos están ya 1.000 pesos por debajo que los provinciales”, señaló en las redes sociales, y afirmó también que la recaudación de coparticipación federal y provincial creció 38% si se compara este año con el anterior.

Fuente: La República