La Gobernadora de Catamarca entregó $4 millones en créditos para emprendedores

f700x390-50664_89682_15
Son fondos del CFI y del Ministerio de Producción. Además, lanzó el PROINEN, un plan para mejorar las instalaciones eléctricas de barrios precarios.

La gobernadora Lucía Corpacci presidió el acto de entrega de tres líneas de créditos del Ministerio de Producción a productores y emprendedores locales. Junto a la mandataria estuvo el ministro de Producción, Raúl Chico, el gerente del Banco Santiago del Estero, Diego Barrionuevo, miembros del CFI y otros funcionarios. Se entregaron 13 créditos PRODUCIR para emprendimientos de servicios, agropecuarios, mineros, comerciales e industriales, por un monto total de $2.837.000 pesos, con fondos del Ministerio de Producción, además de 22 créditos con fondos del Consejo Federal de Inversiones (CFI) por un monto de 1.260.000 pesos. También se entregaron créditos «Capital Semilla».

«Es cierto que hay una realidad del mercado mundial muy complicada, pero si como catamarqueños logramos producir lo que comemos, significa generar trabajo y que el dinero de Catamarca no se vaya a otro lado, por eso apostamos tan fuertemente a la producción local. Tenemos capacidad, tenemos gente y tierra», dijo Corpacci.
Por su parte, el ministro Chico destacó que los $2.837.000 que se entregaron con fondos del Ministerio de Producción provienen del recupero de créditos anteriores. «Esto quiere decir que a nuestros productores les va bien, que devuelven el dinero y que podemos reinvertirlo», añadió.

Inclusión Eléctrica

Más tarde, la mandataria anunció la adhesión al Programa Nacional de Inclusión Eléctrica (PROINEN), que consiste en el financiamiento de obras eléctricas para garantizar la calidad del servicio y el acceso seguro en aquellos hogares con instalaciones precarias o sin instalaciones eléctricas. Se trata de la primera etapa de implementación, que demandará una inversión de $41 millones y beneficiará a 51 barrios de Capital, Valle Viejo, Fray Mamerto Esquiú y Santa Rosa.

Según se explicó, la empresa de Energía Catamarca SAPEM trabajará en tres etapas. Primero, realizará las líneas de baja tensión, luego instalarán los pilares y llaves térmicas en cada hogar, y, finalmente, se colocarán disyuntores, cuatro bocas para enchufes y luces en los más de 20.000 hogares beneficiados con el programa.
En ese sentido, Corpacci destacó que con las nuevas instalaciones se normalizará el servicio, y los vecinos se harán automáticamente beneficiarios de la Tarifa Social, que administra Servicios Públicos.

51 
Los barrios que se beneficiarán en la primera etapa del PROINEN. Son de Capital, Valle Viejo, Santa Rosa y Fray Mamerto Esquiú e incluirá a más de 20.000 hogares.

Fuente: El Ancasti