La Guía Móvil de Bariloche incorpora el seguimiento de colectivos en tiempo real
14/01/2015 MUNICIPIOS
Se realizó ayer por la mañana el relanzamiento de la Guía Móvil Oficial de Bariloche, que en esta actualización incorpora una aplicación para que los usuarios accedan de forma gratuita al seguimiento de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros, localizadas por GPS.
“El objetivo es poner la tecnología al servicio de la gente para mejorar la calidad de vida de las personas de Bariloche”, sintetizó la intendenta María Eugenia Martini, que junto al subsecretario de Tránsito y Transporte Francisco Pego acompañó en el relanzamiento a uno de los responsables del desarrollo de la guía, Guillermo Palavecino, de la empresa Animus. Además de a los desarrolladores, la intendenta agradeció al área de Tránsito y Transporte del Municipio, a las empresas de ómnibus y al EMPROTUR, “por la apuesta para mejorar también la calidad turística de la ciudad”.
La Guía Móvil Oficial de Bariloche fue lanzada en su primer versión en julio de 2014, con la presencia del Ministro de Turismo de la Nación Enrique Meyer, y el senador nacional Miguel Pichetto y se trata de la primera guía geolocalizada de funcionamiento offline de la Argentina. En esta oportunidad, la versión 2 que acaba de lanzarse incorpora una herramienta más: aprovecha el sistema de localización por GPS de las unidades del Transporte Urbano de Pasajeros —información que maneja la Subsecretaría de Tránsito y Transporte— y brinda al usuario de la guía, en tiempo real, la ubicación de todas las unidades de cada línea de transporte, diferenciando entre recorridos de ida y vuelta, colectivos en parada y unidades temporariamente fuera de señal.
La aplicación informa además las rutas y paradas de cada línea y permite ver seleccionar las líneas que se muestran en pantalla superpuestas sobre el mapa interactivo de la ciudad.
Palavecino es uno de los integrantes de la empresa barilochense Animus, que desarrolló esta guía financiándose a través de sponsors entre los que está el EMPROTUR, de manera que no hubo costo para el Municipio. Durante la presentación de hoy, destacó que la guía funciona offline, es decir, que una vez descargada no tiene necesidad de estar conectada a internet para funcionar. “Esto es importante especialmente en la geografía de Bariloche, donde la ubicación de las zonas de señal es interferida por montañas y distancias”, explicó.
Hasta ahora tenido casi 7000 descargas, con muy buena valoración de los usuarios. Ahora, la versión 2 incorpora varias mejoras para la optimización del uso del dispositivo y esta herramienta de ubicación de las unidades de transporte público. “Este es un trabajo muy intenso que se hizo con las empresas de transporte y con Tránsito y Transporte de la Municipalidad —explicó Palavecino—, se ha trabajado en conjunto y nos han brindado esta información que es muy valiosa para mostrar a los usuarios, que pueden saber ahora con anticipación dónde está el colectivo que espera y en cuánto tiempo va a llegar al lugar donde se encuentra”.
La guía puede descargarse en www.guiasmoviles.com/guiabariloche, y también se actualiza automáticamente en aquellos celulares en los que ya se descargó la primera versión. Está disponible para Android e iOS (Apple), y en tres idiomas: castellano, inglés y portugués.
En el marco de este relanzamiento, la intendenta María Eugenia Martini aprovechó la oportunidad para señalar que continúan en marcha diversas gestiones en relación al sistema de transporte urbano de pasajeros de la ciudad. Por un lado, informó que ya se presentó la solicitud formal para implementar la Tarjeta SUBE en Bariloche, con la expectativa de que su llegada se pueda concretar entre marzo y abril. Y por otro lado adelantó que se acaban de incrementar los servicios de las líneas de transporte público manejadas actualmente por Autobuses Santa Fe, pasándose de 37 a 57 servicios, con el objetivo final de llegar en los próximos meses a 65 servicios funcionando en dichas rutas. Además, el subsecretario de Tránsito y Transporte Francisco Pego recordó que el pliego para la licitación de la concesión de esas rutas continúa siendo tratado por el Concejo Municipal para su eventual aprobación.