“La idea es darles siempre una solución a los afiliados municipales de Bahía”

Liliana Cañadas, Secretaria de Administración y Actas del Sindicato de Trabajadores Municipales, y Juan Pablo Schimdt, Secretario de Organización, contaron el presente sus secretarías.

Liliana Cañadas, Secretaria de Administración y Actas del Sindicato de Trabajadores Municipales, y Juan Pablo Schimdt, Secretario de Organización, contaron el presente sus secretarías.

Para seguir facilitando beneficios y acercando soluciones al afiliado y sus familiares, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca cuenta con algunas secretarías que trabajan día a día con estos objetivos bien claros.

Tal es el caso de la Secretaría de Organización, a cargo de Juan Pablo Schmidt, y la Secretaría de Administración y Actas, llevada adelante por Liliana Beatriz Cañadas, quienes nos contaron sobre su labor.

“Cada Secretaría es independiente pero desde la Secretaria de Organización colaboro con cada una, a requerimiento de cada secretario”, contó Juan.

“Somos los encargados de atender a todos los que se acerquen al sindicato, ya sea por teléfono o personalmente. En cada situación se escucha el caso de cada uno y se acompaña en lo que se necesite. Hemos estado atendiendo todos los casos y siempre de forma personalizada”, se extendió Liliana.

“Cada uno –agregó- tiene su trabajo y entre todos nos ayudamos y nos agrupamos. Es atender el día a día a cada uno de los problemas de los afiliados. Trabajamos mucho en conjunto con la Secretaría Social y la Secretaría de Organización. Son muchas las cosas que estamos haciendo, tratando de estar en todos los detalles, y gracias a Dios está saliendo todo bien” señaló.

En ese sentido, Juan Pablo reafirmó esto de ser el primer contacto con la problemática de cada afiliado, en busca de guiarlos para encontrar la solución.

“Cada vez que va el afiliado al sindicato hacemos una atención personalizada de cada uno que se acerca, que son más o menos 200 por día. Somos la primera recepción y después los derivamos a la secretaria que corresponde.

Esto es un aprendizaje a diario, es día a día. Nunca se sabe con qué necesidad puede cruzar la puerta el afiliado. La idea es siempre darle una solución”, señaló Schimdt, quien previamente también ocupó el cargo de vocal dentro del sindicato.

-¿En qué tema principalmente se está trabajando, Juan?

– Una de las funciones principales o exclusivas, es el convenio 40-40-20, que es en lo que más enfocado estoy ahora. Ya que entendemos que es uno de los pilares principales para nuestros  afiliados: la estabilidad, que ya está garantizada por el convenio colectivo de trabajo, ya que a los 11 meses y 29 ya son todos planta permanente, y la salud. Que es por lo que se creó el convenio 40-40-20 que te nombraba.

-¿De qué se trata este convenio exactamente?

-Sirve para cada vez que un afiliado que, por cierta patología que no puede ser tratada en Bahía Blanca, la obra social lo deriva a Buenos Aires mayormente, o a otra ciudad. DOSEM (Dirección Obra Social de los Empleados Municipales), que es una excelente Obra Social, cubre el 100% pero de la puerta del hospital hacia adentro. Por eso, para el resto de los gastos se creó este convenio que es para el transporte, que el afiliado puede elegir cómo ir, para la comida y la hotelería. Una vez que el afiliado regresa, hacemos la rendición de los gastos y cuando está la liquidación hecha, un 40% de esos gastos lo cubre la obra social, el otro 40% el sindicato y, varios meses después, se le descuenta al afiliado solo el 20%. Es un convenio que estaba hace un tiempo pero se profundizó mucho ahora.

-¿De qué otra cosa se encarga cada secretaría durante el año?

-JPS: Normalmente nos encargamos mucho de la difusión, por ejemplo: para el Día del Niño, que lo organiza la Secretaria de Juventud, lo que hacemos nosotros es la difusión masiva por distintos medios.

-LBC: De plasmar en los libros cada reunión que tenemos. Llevo el libro de delegados, donde se pone sobre todos los temas que se tratan en las reuniones de delegados. Se firma el libro para la asistencia. Además llevo el libro de inventario, donde están todas las propiedades del sindicato. El libro de memoria y balance donde se lleva un recuento de todo el año: sobre lo que se gastó, se invirtió y demás. Después está el libro de las asambleas, por ejemplo en las de este año cuando se hicieron las asambleas para llegar a un acuerdo con Ejecutivo por las paritarias todo se plasmaba ahí. Fue la primera vez en tantos años que en tres o cuatro meses, se hicieron tres asambleas.

Fuente: La Nueva