La imagen impensada de las Cataratas del Iguazú

El río Iguazú registra su peor nivel en 90 años. Desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020

El río Iguazú registra su peor nivel en 90 años. Desde 1931, momento en que se empezaron a monitorear sus aguas, el río Iguazú jamás tuvo un nivel tan bajo como el del 10 de mayo de 2020

La sequía logró que el río Iguazú registrara el 10 y 12 de mayo de 2020 su nivel más bajo desde 1931, cuando comenzó el monitoreo del nivel de las aguas, según un estudio dado a conocer por Copel y Simepar, empresas de energía de Brasil, e informado por el portal Economis.

En União da Vitória, en la región sur del estado de Paraná, Brasil, el nivel es de 1,29 metros, mientras que el nivel normal es de 2,7 metros. “Significa decir que solo el 10 % del agua que normalmente pasa por el río Iguazú está pasando por esa ubicación. En otras palabras, otra visión de la extrema sequía que está experimentando Paraná ”, explica Julio Gonchoroski, director de Sanepar. Esta no es la primera vez que el río Iguazú sufre de sequía. En 2006 y 2018, la falta de lluvia también afectó el flujo y el nivel del río. Pero los expertos señalan que las dos sequías no se comparan con la situación actual.

EL 10 Y 12 DE MAYO EL RÍO IGUAZÚ TOCÓ LOS 0 METRO DE AGUA, SEGÚN EL REGISTRO DE LA PREFECTURA NAVAL ARGENTINA.

Según Simepar, la sequía histórica es el resultado de una lluvia menor a la esperada en los últimos tres meses, no solo en el sitio de medición, en União da Vitória, sino también en la región metropolitana de Curitiba, donde se encuentra la fuente.

Además de la preocupación por el suministro de agua, otra consecuencia del bajo nivel del río es la generación de electricidad. Esto se debe a que el río Iguazú alimenta los reservorios de seis centrales hidroeléctricas, incluida Foz do Areia, una de las principales del sur del país. Simepar monitorea la situación, pero las perspectivas no son alentadoras.

Estado actual de las Cataratas del Iguazú

Las Cataratas del Iguazú tienen una velocidad de flujo cinco veces menor de lo normal, según el monitoreo. El lunes, el flujo fue de 301 metros cúbicos de agua por segundo. Esto transforma el paisaje que los visitantes estaban acostumbrados a visitar. El Parque Nacional Iguazú ha estado cerrado a los turistas desde el 18 de marzo por la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional. De todas formas, tampoco podría ofrecer a los turistas su mayor atractivo, que son las Cataratas.

Debido a la gran sequía que afecta a todo el estado de Paraná, el flujo del río Iguazú es de 52,2 metros cúbicos por segundo, lo que corresponde a solo el 1 % de la cantidad de agua en la mayor inundación registrada en 1983. En tres momentos en los últimos 90 años se registraron niveles similares. En 1944, 1951 y 1963 las medidas fueron de 1,33 metros. En 2006 los indicadores marcaron 1,34 cm. El domingo, el registro de Prefectura ubicado en Puerto Iguazú (no en União da Vitória), marcaba cero, cuando hace un año estaba en 14 m.

Fuente: Sin Mordaza