La industria del calzado de Saenz Peña en problemas por productos importados

La industria del calzado, que tiene en Sáenz Peña varios emprendimientos pyme, algunos de estilo artesanal, sienten el impacto negativo de la apertura a la importación indiscriminada de productos sobre todo desde el vecino país de Brasil.

La industria del calzado, que tiene en Sáenz Peña varios emprendimientos pyme, algunos de estilo artesanal, sienten el impacto negativo de la apertura a la importación indiscriminada de productos sobre todo desde el vecino país de Brasil. Los empresarios consultados por NORTE advierten que la apertura de las importaciones y la competencia desleal provocada por la venta ambulante son dos factores que tienen incidencia directa en toda esta situación que les toca pasar.

“El ingreso de productos de otros países hace imposible poder competir en materia de precios ya que por ejemplo, si hablamos de una ojota de buena calidad, hay algunas marcas que vienen de afuera y son de mediana calidad tienen un costo de 30 pesos y en nuestro caso fabricar una de buena calidad tiene un costo de 60 pesos lo que obliga a comercializarla al público entre 75 y 80 pesos y en un contexto de situación donde la gente en muchos casos ya prioriza precios y no tanto la calidad”, ejemplificó el fabricante de calzados Walter Bordón.

La apertura de las importaciones en el país comenzó a repercutir en los distintos rubros del comercio local. A ello se suma el receso económico y las bajas en las ventas que se mantienen en iguales condiciones que el 2016 en la ciudad termal.

Comercios locales

Tras una recorrida realizada por NORTE en diferentes casas comerciales de Sáenz Peña del rubro calzado se pudo observar una merma importante de personas que asisten comúnmente a comprar las prendas. Los encargados de los comercios coincidieron que aguardan con esperanzas la llegada del ciclo escolar para ver si los índices en las ventas mejoran, dado que ya llevan trece meses ininterrumpidos de baja en los índices.

A ello se suma el ingreso de productos de Oriente y de Brasil que se incrementó un 20% durante el 2016. Señalan que si bien la mayoría de los proveedores locales son de Buenos Aires, lo perjudicial de lo que viene de Brasil es que tiene arancel cero. Y si se mira el costo laboral en el sector, un calzado de origen nacional está hasta un 70% más caro que los importados. Esta preocupación se traslada a la industria del calzado, en donde afirman que la producción en las fábricas del país cayó un 40% en relación a igual período del año pasado. Desde Brasil, se señala que el sector logró aumentar 1,7% sus ventas al exterior, en medio de una economía brasileña que atraviesa, como puede, su segundo año de recesión. La entidad que agrupa a las fábricas brasileñas de calzados evaluó que un tipo de cambio más estable y la participación de las empresas en las economías internacionales explican el buen desempeño. Durante el año 2016 se logró ingresar en los mercados de Argentina y Estados Unidos.

Ventas online y puerta a puerta

También se advierte que la ampliación del envío de productos “puerta a puerta” es un riesgo potencial para la economía del sector, ya que consideran que no sólo deben competir con la venta de productos que ingresan sin el aval aduanero, sino también con las nuevas alternativas de ventas que se ofrecen en la actualidad como ser a través de páginas web o catálogo.

En este contexto, la comodidad de poder hacer cualquier tipo de compra, a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de las numerosas ofertas que presentan las marcas en Internet, son algunos de los motivos que han logrado que comprar por la web sea una parte más de la rutina de muchos saenzpeñenses. “Es muy complicada la situación, y se suman varios factores que generan una preocupación creciente en el rubro” señalaron encargados de comercios en Sáenz Peña, y coincidieron que se espera un repunte en marzo con la llegada del ciclo escolar para cortar la racha de 13 meses de caída en las ventas al público.

Fuente: Diario Norte