La industria rafaelina muestra señales “muy preocupantes”

Un relevamiento del sector arroja un marcado retroceso en indicadores como: personal empleado, inversiones, capacidad instalada y existe la generalizada percepción de fuerte deterioro de la situación económica nacional durante los últimos doce meses.

Un relevamiento del sector arroja un marcado retroceso en indicadores como: personal empleado, inversiones, capacidad instalada y existe la generalizada percepción de fuerte deterioro de la situación económica nacional durante los últimos doce meses. Solo zafan las exportadoras.

Los datos surgen del informe presentado por el Observatorio Industrial de Rafaela a mitad de semana, el cual mide sistemáticamente y de manera cuatrimestral el nivel de actividad económica, las expectativas hacia el futuro y otras variables relevantes del sector industrial de la ciudad para obtener información calificada que luego se vuelca a la elaboración de diagnósticos sobre la coyuntura industrial y su evolución reciente.

El trabajo de campo fue llevado a cabo por profesionales de las distintas instituciones que lo conforman con encuestas a industrias que representan a los sectores de actividades económicas presentes en la ciudad para constituir una muestra representativa.

La organización y asistencia técnica del relevamiento corre por cuenta del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local (Icedel) y es una herramienta complementaria y actualizada del Censo Industrial de Rafaela, que se lleva a cabo cada seis años, y fue realizado por última vez en 2018.

Este nuevo informe del Observatorio Industrial de Rafaela vino a confirmar el pesimismo que se percibe en el sector manufacturero local respecto a la situación económica y entre los principales resultados que arrojó esta nueva medición se determina que el 75,4 por ciento de las personas consultadas advierten un fuerte deterioro de la situación económica nacional durante los últimos doce meses, en un escenario donde más de la mitad visualizan un perceptible desmejoramiento en las condiciones de su sector de actividad (54,1 por ciento).

Además se confirma la tendencia donde el porcentaje de firmas que redujeron su dotación de planta (21,3 por ciento) resultó superior a la proporción de empresas que han incrementado sus niveles de ocupación (14,8 por ciento), dando como resultado un balance negativo. A esta situación hay que sumarle que el 30 % de las industrias relevadas indicaron tener una dotación de personas mayor a la necesaria en este momento.

En cuanto a las inversiones, resulta importante destacar que de un 50 por ciento de empresas indicó haber realizado inversiones, el 58 por ciento expresó que han sido menores a las necesarias.

En contrapartida, el 44 por ciento de las empresas que poseen clientes en el exterior han incrementado sus exportaciones durante los últimos doce meses, una performance que probablemente se haya visto fortalecida después de las elecciones Paso, cuando la cotización del dólar se ubicó en torno de los 60 pesos.

Por último, el balance industrial del año arroja un saldo negativo. La utilización de la capacidad instalada se redujo de 67,3 por ciento a 63,9 por ciento siendo el fiel reflejo de las dificultades que han atravesado muchos sectores de actividad para sostener activas las líneas de producción y sus niveles de ventas.
Público-privado

Del observatorio forman parte la Secretaría de Desarrollo económico, Innovación y Relaciones Internacionales del Gobierno municipal, el Icedel, la Cámara de Industriales Metalúrgicos de Rafaela, la Comisión de Industrias del Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial, la Universidad Nacional de Rafaela, el Instituto Praxis de la Universidad Tecnológica Nacional y la Agencia de Desarrollo (Acdicar).

Fuente: El Litoral