La inflación que más duele: los precios en supermercados de Santa Fe aumentaron casi un 400% en un año

Fue una suba notablemente superior al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para ese lapso de tiempo fue del 276,2%.

Fue una suba notablemente superior al aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que para ese lapso de tiempo fue del 276,2%.

El Índice de Precios Supermercados de Santa Fe (IPS) aumentó un 12,78% en el mes de febrero, levemente por detrás de la inflación general reportada por el Instituto de Estadísticas y Censos (Indec) para ese mes que fue del 13,2%.

Sin embargo, el dato que más duele es el de la variación interanual de este Índice, ya que se incrementó un 398,33% en tan sólo un año. Es decir que los precios de los supermercados se multiplicaron por cuatro desde febrero del 2023 hasta febrero del 2024. Los valores de los supermercados crecieron un 122% más que el 276,2% medido por el Indec en el mismo período de tiempo.

Por otro lado, la variación en la canasta básica alimentaria para febrero fue del 8,83%, y un adulto necesitó $ 119.128,91 para cubrir sus necesidades alimentarias básicas. En ese mismo sentido una familia de referencia para no caer en la indigencia necesitó $ 368.108,33 en Santa Fe, y el incremento de febrero con respecto al mes anterior de de $9.665,06.

El acumulado anual desde enero hasta febrero para la canasta básica alimentaria es de 27,25%, y el incremento interanual de la canasta b·sica alimentaria fue del 385,16%.

Inflación
La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Así, el incremento de precios acumulado en el bimestre fue del 36,6% y el interanual 276,2%. La suba del IPC mensual sigue estando por encima del peor mes de la administración anterior.

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad.

El rubro con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos. Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%) fueron las que mostraron menos aumentos.

Fuente: Uno