La Intendenta de Paraná presentó el presupuesto 2015
04/11/2014 ECONOMÍAUna inversión de 455 millones de pesos en obras públicas para la inclusión y el desarrollo, y la regularización laboral de los trabajadores municipales son dos de los ejes fundamentales del Proyecto del Presupuesto Municipal para 2015 • Asimismo, se prevé una mejora en la prestación de servicios, especialmente vinculados a la trama vial y los residuos
La intendenta Blanca Osuna encabezó una reunión con los concejales oficialistas antes de enviar el proyecto al HCD. En el tiempo y forma que establece la Ordenanza 9.183, la presidenta municipal Blanca Osuna, envió al Honorable Concejo Deliberante el Proyecto del Presupuesto Municipal para 2015 para su tratamiento.
En ese marco, la Intendenta convocó el jueves a una reunión de gabinete donde se presentó el proyecto y el viernes a concejales del Frente para la Victoria, donde se analizaron los ejes de la iniciativa.
El texto resume las políticas públicas que se llevarán adelante desde la gestión de gobierno, en continuidad con las acciones que se vienen desarrollando desde diciembre de 2011 a la fecha. Se prevé un incremento del presupuesto municipal genuino destinado a obras públicas, además de priorizar la jerarquización y regularización del personal del Municipio. Otros ejes fundamentales del proyecto son el Presupuesto Participativo, inversiones en equipamiento y servicios, y políticas sociales y de inclusión, que han sido un frente importante de la acción gubernamental local.
Inclusión sin endeudamiento
La planificación del presupuesto prevé que se inviertan alrededor de 455 millones de pesos en obras públicas, de los cuales un 75 por ciento corresponde a presupuesto genuino de la Municipalidad de Paraná, lo que implica una erogación sin precedentes históricos en la administración local.
Entre las obras se destaca el mantenimiento y ampliación de la trama vial, la puesta en valor de espacios públicos, el mejoramiento de Jardines Maternales Municipales, la ampliación del saneamiento básico y el mejoramiento de la infraestructura económica y productiva de la ciudad, a través de la realización del segundo tramo de obras en el Parque Industrial, como así también un plan de conexiones intensivas a la red cloacal.
Personal municipal
En consonancia con las acciones que se vienen llevando adelante desde la Municipalidad para jerarquizar al personal municipal, el Presupuesto 2015 prevé la regularización de la totalidad de los contratos de obra existentes en el Departamento Ejecutivo Municipal, lo que implica más de 300 contratados que se suman a los 200 cambios de situación de revista ya realizados en el marco de la Ordenanza Nº 9.183 de diciembre de 2013.
Con esto, se establece que hacia fines de 2015 no habrá más personal con contrato de obra. Los trabajadores dependientes del Departamento Ejecutivo accederán en su totalidad al derecho al salario mínimo, vital y móvil, aportes previsionales y acceso a la obra social. De este modo se saldará la herencia recibida en el 2011, cuando el Municipio tenía en situación de contratados de obra a 1.700 trabajadores.
Presupuesto Participativo
El Presupuesto 2015 contempla el incremento en la inversión municipal para el Programa Presupuesto Participativo, que durante los últimos dos años ha tenido mucha repercusión en diferentes barrios de la ciudad, incrementando año a año la participación de los vecinos y el surgimiento de nuevas Comisiones Vecinales interesadas y preocupadas por el bienestar de su entorno.
Para su implementación durante 2015, la inversión será de más de 11 millones de pesos, que se ejecutarán en obras votadas por los propios vecinos, redoblando la apuesta inicial que destinaba 500 mil pesos en 2012, consolidando una herramienta que durante años no había logrado ponerse en funcionamiento.
Mejores servicios
Entre las políticas más importantes de la gestión se destaca el mejoramiento progresivo y paulatino de los servicios que brinda el Municipio. En ese marco, la continuidad del Plan de Equipamiento que prioriza mejorar la calidad de los servicios. Para el 2015, con la previsión presupuestaria presentada al Concejo Deliberante, la mitad de la flota en funcionamiento de camiones municipales tendrá menos de cuatro años de antigüedad, publicó EL DIARIO.
La compra de maquinaria vial y los equipos de gran porte, así como la inversión en materia de modernización tecnológica durante los últimos tres años, han superado las erogaciones lo hecho en el Municipio durante diferentes gestiones en los 20 años precedentes.
Está previsto también en el Presupuesto 2015, la inversión en materia de políticas sociales y de inclusión, con la continuidad de planes y programas que se encuentran en marcha, vinculados: a género, niñez y juventud, saneamiento ambiental, la salud, la educación y el hábitat. En ese marco, y acompañando la política de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos, en 2015 se continuará con el desarrollo de infraestructura social en la zona del Volcadero de la ciudad, con obras complementarias a la puesta en marcha de la planta de clasificación y transferencia de residuos.
Es de destacar que el monto previsto para obra pública constituye un record histórico de inversión que pone énfasis en una fuerte política social de inclusión. Respecto a los servicios, el presupuesto manifiesta una especial atención en servicios tales como trama vial y residuos.
Transparencia
La intendenta de Paraná, Blanca Osuna, manifestó la importancia que tiene la presentación del nuevo proyecto: “El presupuesto 2015 nos permite cuantificar la implementación de iniciativas, políticas y acciones que son nuestros frentes políticos de gobierno y representan también la visión de la ciudad y su planificación, que están pensados a partir de la inclusión, la integración y el desarrollo”, destacó.
“El Presupuesto es la mejor forma de mostrar la transparencia de gobierno, que es un valor prioritario para nuestra gestión”, aseguró Osuna.
Sin aumento de tasas
El proyecto de presupuesto plantea “acciones que se llevarán adelante principalmente con fondos genuinos, por lo que no se prevé endeudamiento. Tampoco habrá aumento de tasas, aunque sí un firme control del cumplimiento de las obligaciones fiscales”, señaló el Ejecutivo municipal.