La intendenta de Resistencia volvió a pedir a la oposición que permita tramitar créditos

La intendenta Aída Ayala cuando ingresó en el recinto acompañada por el jefe de Gabinete municipal Leandro Zdero.

La intendenta Aída Ayala cuando ingresó en el recinto acompañada por el jefe de Gabinete municipal Leandro Zdero.

La intendenta de Resistencia, Aída Ayala, reclamó este martes durante el discurso de apertura del período de sesiones ordinarias del Concejo la autorización para tomar los créditos que permitirán concretar las obras clave que necesita la ciudad.

En más de una ocasión observó que hay una oportunidad histórica para la ciudad y que durante su administración se sanearon las cuentas comunales. “Debíamos dos presupuestos y ahora solo el 6 por ciento de los gastos que tenemos durante un año”, comentó.

A su vez enumeró las obras y acciones que se desarrollarán durante este año. La más importante es la concreción del tercer tramo de la avenida Urquiza durante el tercer trimestre del año, más precisamente en agosto.

“Durante el segundo semestre adjudicaremos la obra de la avenida Edison. En abril iniciaremos la tercera etapa de la repavimentación de avenida 9 de Julio en el Tramo Hospital y en septiembre iniciaremos el cuarto tramo desde Nicolás Rojas Acosta hasta la avenida Chaco”, anunció.

“En la segunda mitad del año iniciaremos la adecuación de desagües de avenida 9 de Julio en los tres tramos: Zona Perrando, Villa San Juan y Roger Valet. Llamaremos a licitación para la construcción del Centro de Atención al Vecino. Ejecutaremos la readecuación paisajística del Parque Avalos. Acondicionaremos 185 espacios verdes entre plazoletas y bordes de laguna. Sumaremos 8 nuevos equipos al parque de servicios: un camión desobstructor de desagües, tres compactadores y cinco volcadores. Ampliaremos la red wi fi en el Parque Urbano Laguna Argüello y en los CCM de La Liguria y Villa Río Negro”, agregó.

“Pondremos en marcha, en mayo, la Agencia de Cooperación Internacional de Resistencia (Acir). Implementaremos un programa de Promoción de Artesanos y Oficios. Pondremos en marcha el programa de mentorías empresariales. En junio realizaremos la primera convocatoria a presentación de proyectos de la incubadora virtual de empresas”, manifestó.

Cuentas saneadas

Ayala sostuvo que es inmejorable la situación financiera del municipio, lo que le permitiría acceder a fuentes de financiamiento.

“Generamos un proceso de desendeudamiento de un municipio que debía más de 80 millones de dólares, el equivalente a 2 presupuestos completos, al concluir 2013 la deuda consolidada representa apenas el 5% del presupuesto municipal. Por ello los vencimientos de la deuda para 2014 representan solamente el 1,55% del total de recursos ordinarios estimados para el año”, graficó.

“La actual administración año tras año exhibe superávit primario y financiero por lo que insistimos en que están dadas las condiciones para ingresar al mercado financiero con el respaldo de una administración austera. Resistencia necesita de obras estructurales urgentes, y de inversiones que no pueden seguir esperando” reiteró.

“Con respecto a la recaudación ratifico que el 90 por ciento de los vecinos cumplen con sus obligaciones tributarias. Actualmente están registradas 88.253 propiedades, 56.698 vehículos, 87.521 motovehículos y 15.142 comercios”, mencionó.

Aseguró que “calculamos que la recaudación propia superará los 250 millones de pesos, un 25 por ciento más que en 2013. En tanto, la coparticipación ascenderá a 624 millones de pesos y el fondo sojero a más de 53,5 millones”.

Apoyos externos

Ayala también contrastó la postura de los concejales del PJ capitalino con la de las administraciones nacional y provincial: “tanto el Gobierno Nacional, a través del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, como el gobernador Bacileff Ivanoff hicieron público el acompañamiento a obras como la de avenida Vélez Sarsfield, y al proyecto del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos”.

Determinó que espera “que este año primen los consensos y una visión superadora por sobre mezquindades políticas. Necesitamos como única bandera la de los ciudadanos que nos votaron y no la de los partidos políticos que representamos”.

“En el Chaco comienza a gestarse una nueva manera de hacer política, en la que los ciudadanos son garantes y auditores permanentes de las acciones de sus gobernantes y legisladores. Se sienten representados porque se sienten parte de la sociedad”, sostuvo.

“La sociedad nos está observando y espera de nosotros que actuemos en consecuencia. Reivindiquemos los valores que caracterizan a los resistencianos. Hagámoslo por amor a esta ciudad que crece”, cerró la idea.

Fuente: Diario Norte