La Intendenta de Rosario presentó a su nuevo gabinete
21/11/2015 POLÍTICA
La intendenta creó una nueva secretaría, de Economía Social, para contener a toda la UCR. Zignago quedó al frente de Control y Convivencia en lugar de Pablo Seghezzo.
Mónica Fein cerró ayer el gabinete para su segundo mandato con todos los sectores del Frente Progresista incluidos en el staff. P ara llegar a la fumata blanca la intendenta debió crear una nueva secretaría, de Economía Social, para que la rama radical que lidera la concejala María Eugenia Schmuck apoye el armado político y garantice un mínimo de gobernabilidad en el atomizado Concejo que se viene. La nueva repartición quedó en manos de Nicolás Gianneloni, mientras que otro dirigente de la UCR, Ignacio Del Vecchio fue oficializado en Producción. El ascendente Pablo Seghezzo se corrió de la primera línea y en su lugar fue designado Gustavo Zignago en Control.
La intendenta encabezó ayer la primera reunión del gabinete que asumirá el 10 de diciembre. La foto en el Palacio de los Leones le puso fin a semanas de intensas negociaciones políticas entre el socialismo y sus aliados. Todavía quedan por definirse las segundas líneas con los socios minoritarios.
“Hoy comienza una nueva etapa y me enorgullece presentar al equipo de trabajo que me acompañará en esta tarea de seguir transformando nuestra querida ciudad. Confío en que cada uno desde su lugar emprenderá este camino con el compromiso y el profesionalismo que los rosarinos se merecen”, señaló la intendenta.
“Somos un equipo diverso políticamente, con gran vocación de diálogo y con capacidad de proyectar estratégicamente a la ciudad a largo plazo”, agregó a través de su cuenta oficial de la red social Twitter.
La mandataria reiteró ayer cuáles serán los ejes de su segundo mandato: convivencia y seguridad ciudadana; inclusión e integración social; descentralización y territorialidad; sustentabilidad ambiental; innovación y reforma del Estado; y desarrollo económico.
El armado político tuvo como novedad la creación de una nueva repartición para incluir en el acuerdo al sector de Schmuck. El ex candidato a concejal Nicolás Gianneloni estará al frente de la flamante Secretaría de Economía Social, para potenciar a los emprendedores de la ciudad.
Otro radical, Del Vecchio, hasta hoy funcionario del Ministerio de Seguridad provincial asumirá en Producción. Y Eleonora Scagliotti, saliente de ese cargo, estará al frente de la Agencia de Innovación y Proyectos Estratégicos.
Una de las funcionarias clave del segundo gobierno de Fein será Mónica Alvarado, quien quedó al frente de la Secretaría de Tránsito y Movilidad, absorbiendo parte de las tareas que antes tenía Servicios Públicos y el área de Control y Convivencia.
La Secretaría de Servicios Públicos fue reconvertida en la de Ambiente y Espacio Público. Estará a cargo de Marina Borgatello, con el objetivo de generar acciones que jerarquicen las políticas ambientales.
La Secretaría de Control y Convivencia, ya sin el área de movilidad bajo su órbita, tendrá nuevo jefe: el arista Zignago, en lugar de Seghezzo.
El saliente responsable de esta dependencia estará a cargo de un espacio de menor exposición, pero no menos trascendencia: una mesa de articulación de políticas de seguridad ciudadana, donde intervendrá el municipio con los ministerios de Seguridad provincial y nacional. Dependerá de la Secretaría de Gobierno y trabajará coordinadamente con Control.
En el resto de las carteras se ratificaron los nombres que trascendieron desde que empezaron las negociaciones. Los dos referentes políticos del gabinete serán el titular de Gobierno, Gustavo Leone y el nuevo secretario General, Pablo Javkin.
Tres son los funcionarios de la actual gestión que fueron ratificados en sus cargos: el secretario de Salud, Leonardo Caruana, la de Obras Públicas, Susana Nader y el de Turismo, Héctor “Pichi” De Benedictis.
En Hacienda y Economía ascendió al cargo Santiago Asegurado, en Planeamiento llega Pablo Abalos y en Promoción Social fue designada Laura Capilla. En Cultura y Educación, asumirá Guillermo Ríos.
En los próximos días se conocerán las segundas líneas del gabinete (subsecretarios y directores), para lo que Fein convocará a los socios minoritarios que aún no fueron incluidos en el equipo de gestión (PDP, SI y Libres del Sur).