La Justicia de Río Gallegos ordenó suspender las medidas de acción directa al SOEM

Trabajo convocó al SOEM y a la comuna a reunirse en la jornada de hoy.

Trabajo convocó al SOEM y a la comuna a reunirse en la jornada de hoy.

El Juzgado de Primera Instancia resolvió “decretar la suspensión de toda medida de acción directa por parte del SOEM por un lapso de quince días corridos” y señaló que las “partes deberán continuar con el diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, cuya colaboración se requiere nuevamente”. También ha fijado que “la transparencia en la exposición de la información financiera y la colaboración para detectar los excesos cometidos en la administración, son los ejes de esta negociación”, según manifestaron las partes.

La Opinión Austral tuvo acceso a la resolución del Juzgado de Primera Instancia, a cargo del Dr. Francisco Marinkovic, sobre el conflicto municipal de Río Gallegos.

En el escrito expone un detalle sobre las distintas presentaciones efectuadas por la Municipalidad de Río Gallegos, solicitando que ordene a los trabajadores una serie de medidas que encause el reclamo sindical y permita volver a la ciudad a la normalidad, prevaleciendo así el bien común.

Pero poco y nada dio resultado, ya que a pesar de las manifestaciones surgidas desde los estrados judiciales, los asalariados en conflicto avanzaron en sus demandas con una indiscriminada quema de cubiertas que se recrudeció a inicios de esta semana.

En los autos caratulados “Municipalidad de Río Gallegos contra Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM)”, se da cuenta que el “Sr. Pablo Grasso, intendente de la ciudad, solicita la ampliación de la medida cautelar para efectuar el saneamiento de la ciudad”.

Más adelante, se señala el reacomodamiento de los gastos de la comuna, lo que permitió que el 6 de agosto el municipio informe que dispondrá de una suma superior a 1.200.000 pesos para distribuir entre los trabajadores, aunque al día siguiente el SOEM decidió en asamblea rechazar lo ofertado y continuar con las medidas, por lo cual se ordenó al SOEM el cese inmediato en la quema de cubiertas, bajo apercibimiento de decretar la ilegalidad de la huelga.

En tanto, el 10 de agosto pasado la Justicia intimó en una audiencia a la Municipalidad de Río Gallegos a presentar un esquema de pagos de sueldos en función a los fondos disponibles, información elevada al día siguiente que permitió avanzar en el cronograma de pago hasta la actualidad.

Cautelar

En este punto, el juez Dr. Francisco Marinkovic sostuvo que “la medida cautelar que regía por un plazo de diez días desde el 16 julio pasado que ordenaba cumplimiento de la jornada normal de trabajo para el área de recolección de residuos y mantenimiento de redes pluvio- cloacales, no fue acreditado el efectivo cumplimiento por ninguna de las partes”.

“Desde ya, según mi percepción, la medida aludida ha sido en un todo insuficiente para paliar toda clase de daños que ponen en riesgo la salud general”, expresó el letrado.

Se remarcó en la resolución que “existían y existen episodios concretos, como por ejemplo la afectación del servicio educativo como consecuencia del humo contaminante emanado por la quema de neumáticos en la zona del Palacio Municipal”.

Negociación 

El juez sostiene que “parece hoy imposible establecer y lograr un ámbito de diálogo en el que las partes puedan acercar sus posturas. Esto sucede por la falta de un mecanismo procesal normativo expreso dirigido a la resolución del conflicto, lo que derivó en la declaración de incompetencia de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia”.

Así, las “particulares características del conflicto, lo inédito de su extensión, la ausencia de otra instancia de diálogo o decisión, impone la necesidad de adoptar una solución a los fines de generar ámbito de negociación real y fructífero”.

De esta manera, desde la Justicia admitieron que “el diálogo abierto en el ámbito de la Secretaría de Trabajo hubo una apertura del municipio en el cumplimiento de ese deber de información, lo que ha permitido el inicio de negociaciones en base a datos, en principio, realistas”.

Resolución

Ante lo expuesto, el Dr. Marinkovic precisó que “la situación actual de la negociación depende en mucho (o totalmente) de la asistencia de autoridades extrañas al municipio, ya que, según surge de los datos financieros presentados por la actual administración, el manejo dispendioso de los recursos ha generado un quebranto que no se salva con ingresos regulares y propios de la comuna”, e indica que la recaudación se ha visto interrumpida producto del mismo conflicto.

“Como contrapartida la actividad gremial alcanza en la calle grados de violencia incompatibles con el desenvolvimiento legítimo de un conflicto sindical. La reticencia en la negociación por parte de la anterior administración y la agresividad de algunos activistas sindicales generaron en la desnaturalizada prolongación de la huelga una situación de riesgo para toda la población en materia de salud y calidad del medio ambiente, así como también ha llegado a colapsar toda la actividad del Municipio”, reza la resolución.

Más adelante, el letrado sostuvo que “el mayor problema hoy está relacionado con la demora en el pago de haberes que afecta material y emocionalmente a todos los trabajadores”, y sostiene que “la razón de esa demora debe buscarse en múltiples causales, pero es evidente la existencia de una administración de la cosa pública que no se compadece con el mantenimiento de un estado financiero sólido, y autónomo por parte del municipio”, y recomienda “instrumentarse una serie de medidas que sirvan de guía para la resolución del conflicto gremial, en particular para dar una respuesta a toda la población”.

Frente a esta resolución, el Dr. Marinkovic resolvió “decretar la suspensión de toda medida de acción directa por parte del SOEM por un lapso de quince días corridos, durante el cual ambas partes deberán continuar con el diálogo en el ámbito de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Santa Cruz, cuya colaboración se requiere nuevamente”.

Más adelante, se ha indicado que “esta suspensión de la huelga es, como el término lo indica, provisoria, y durante su curso se insta a la negociación de buena fe debiendo el municipio exponer en forma amplia los números que construyen la plataforma fáctica de toda posible negociación”, al tiempo que la Justicia sostuvo que “esta suspensión de las medidas de acción directa se encuentra supeditada al previo pago de los haberes adeudados del mes de julio del 2015”.

También se ha detallado que “la transparencia en la exposición de la información financiera, la asunción de los límites que impone la realidad presupuestaria y la colaboración en cuanto a detectar los excesos cometidos hasta la fecha en la administración de la cosa pública, son los ejes de esta negociación, según las partes han admitidito y propuesto en el curso de las audiencias”.

SOEM seguirá el paro y  cumplido el pago de haberes, resolverá si acata el fallo judicial

Ayer, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Río Gallegos (SOEM) llevó adelante la asamblea de base, definieron continuar con la huelga que lleva más de 140 días.

En tanto, resolvieron que una vez que la comuna cumpla con la obligación salarial en su totalidad someterán a consideración de la asamblea si acatan el fallo de la Justicia arriba descripto.

Oscar Coñuecar, secretario adjunto del SOEM, dialogó con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y manifestó que los municipales de Río Gallegos resolvieron “continuar con las medidas de fuerza porque nuestro objetivo no ha sido logrado y seguiremos en el reclamo, mayormente sin dejar de lado que aun no se abonó la totalidad de los sueldos”, esgrimió. Pero sobre este último punto sí se apegó a lo ordenado por la Justicia y señaló que “hay una medida del Dr. Marinkovic que no la cumple el municipio”.

Es necesario remarcar que el objetivo de la lucha de los agentes municipales es un incremento salarial del 15%.

Pago 

Al ser consultado sobre el cronograma de pagos que anunció la comuna el pasado miércoles, Coñuecar dijo que “falta el pago de la actualización de las asignaciones familiares que quedó establecido por ordenanza, y los plus”. Aclaró que en el gremio esperarán a que “se pague hasta el último centavo a todos los trabajadores y luego someteremos la decisión a asamblea” para definir si acatan la resolución judicial.

En tanto, dijo que la resolución del juez fue entregada a los trabajadores durante la asamblea para que sea analizada en cada sector de trabajo.

Finalmente detalló que realizarán un nuevo encuentro orgánico el próximo jueves y “si antes de esa fecha se deposita toda la plata de los sueldos nos reuniremos para discutir la resolución del juez, esperamos que la comuna cumpla con todo”, cerró.

Finalmente, recordemos que el gremio anunció que asistirá a la audiencia de mediación convocada para hoy por la Secretaría de Estado de Trabajo.

Fuente: La Opinión Austral