La Justicia Federal falló a favor de San Rafael por una obra clave

El municipio había presentado una cautelar contra la Secretaría de Energía por el Gasoducto de San Rafael. Los detalles de las novedades judiciales.

El municipio había presentado una cautelar contra la Secretaría de Energía por el Gasoducto de San Rafael. Los detalles de las novedades judiciales.

La medida cautelar que el Municipio de San Rafael presentó contra la Secretaría de Energía de la Nación (Ministerio de Economía de la Nación) por la obra del gasoducto y para resguardar los intereses de todo el sur mendocino, fue resuelta a favor de la comuna por parte del Juzgado Federal.

El fallo determinó que el Estado Nacional debe preservar lo ejecutado de la obra hasta la actualidad, abstenerse de darle otro destino a los fondos asignados a ella y, en definitiva, transferirle al Municipio el dinero comprometido por contrato y con el que podrá ser concluida.

Tras conocerse la decisión, desde el Ejecutivo Municipal se reconoce la tarea del área de Asuntos Legales del Municipio, encabezada por los abogados Alfredo Juri Stica y Francisco Perdiguez, como así también al doctor Ernesto Sanz y su equipo de profesionales jurídicos, quienes desde un primer momento se dispusieron a trabajar en conjunto con los letrados del municipio.

“La obra está a más del 90% y hay que terminarla, no se puede parar. El gasoducto le va a cambiar la vida a mucha gente y le abre las puertas del desarrollo industrial a San Rafael”, indicó una fuente de la comuna a principios de año a MDZ. El problema más grande del último tramo del gasoducto es la necesidad de materiales importados. Entre la inflación y la devaluación del peso frente al dólar, los valores se dispararon y se hace imposible cubrirlos sin el apoyo de la Nación.

Desde la municipalidad, esperaban inaugurarlo antes de septiembre del año pasado pero los plazos se fueron dilatando y todavía no tiene fecha cierta para entrar en funcionamiento. El gasoducto es una obra histórica que permitirá dar factibilidad de gas natural a 26 mil hogares y empresas del sur de Mendoza.

El convenio entre la Nación y el municipio de San Rafael se firmó en junio de 2021 entre el intendente Emir Félix y el por entonces secretario de Energía Darío Martínez. La obra consiste en la construcción de una interconexión en alta presión entre el gasoducto Gasandes y la ciudad de San Rafael.

Casi un año después, en abril de 2022 llegaron los caños para montar la cañería de 50 kilómetros y casi de inmediato comenzaron las tareas a la vera de la ruta nacional 143. En mayo de 2023 la colocación de los caños estaba casi terminada y llegaron hasta la plaza España donde se ubica la estación de rebaje. Después vino la etapa de control de costuras de soldadura, testeos hidráulicos y otras acciones para controlar la integridad de la cañería.

Fuente: MDZ