La Justicia multó al SOEM Río Gallegos por los bloqueos y quema de cubiertas

IMG59917El Juzgado de Primera Instancia multó al gremio municipal con 20 mil pesos por incumplir la orden de no bloquear los edificios comunales. También lo intimó a cesar con la quema de cubiertas y todo otro material, “bajo apercibimiento de imponer una multa de $ 30.000 pesos, por cada día” que se desarrolle este accionar sindical. En tanto desde el Municipio anunciaron un plan de contingencia y ratificaron que “aún” no se ha decretado la emergencia ambiental.

Luego de una jornada caótica en el centro de la ciudad, se conoció ayer la resolución del juez de Primera Instancia Nº 2 en lo Civil, Comercial, Laboral y de Minería, Dr. Francisco Marinkovic, que ordenó al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, ante el planteo de los abogados del Municipio, finalizar de forma inmediata con la quema de cubiertas y bloqueos a edificios comunales, aplicando multas a la entidad gremial por este accionar.

La resolución judicial expresa que “el SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales) ha incumplido con la medida cautelar decretada bloqueando el ingreso al edificio central del Municipio local”, por lo que “corresponde hacer efectiva una multa de pesos $ 20.000 por cada día en que persista en su incumplimiento”.

No obstante la aplicación de esta multa, el Dr. Marinkovic resolvió intimar  al SOEM a liberar el acceso al Vaciadero Municipal, al edificio central del Municipio y todo edificio, oficina o dependencia de la Municipalidad como del Juzgado Municipal de Faltas, “bajo apercibimiento de incrementar en un 100% la multa dispuesta”.

En cuanto a la quema de cubiertas, el juez sostuvo que “corresponde ordenar el inmediato cese de tal proceder, por parte del SOEM y de toda persona que se esté manifestando a través de esta vía de acción”, tratándose de un “principio de prevención”, receptado por el nuevo Código Civil y Comercial.

“Resulta verosímil que la quema indiscriminada de cubiertas provoca la emanación de un humo tóxico que afecta a toda la comunidad que de uno o de otro modo vive, trabaja o circula por el o los sectores en que la quema se está desarrollando”.

De esta manera la Justicia dispuso que el SOEM finalice de “forma inmediata  con la quema de cubiertas y de cualquier otro tipo de material, en cualquier lugar de la ciudad de Río Gallegos en el que ejerzan su libre derecho a manifestarse, bajo apercibimiento de imponerle una multa en concepto de $ 30.000 pesos, por cada día de incumplimiento sin perjuicio de las responsabilidades penales en que incurran las autoridades del SOEM y trabajadores en forma individual”.

Contingencia

Por otro lado, Roberto Toledo, secretario de Gobierno de la Municipalidad de Río Gallegos, dijo por LU 12 Radio Río Gallegos que “estamos solicitando que nos dejen trabajar en el plan de contingencia de recolección de residuos, hay jerárquicos y jefes que no se plegaron a la medida de fuerza y recolectaban los residuos, pero ayer teníamos el bloqueo en la playa y no pudimos salir”, detalló.

Más adelante dijo que “cuando hablamos de declarar una emergencia ambiental es porque los vecinos piden a gritos que limpiemos la ciudad y consideramos oportuno, en el marco de esta emergencia, que cualquier sector o vecino que así lo quiera, pueda colaborar”.

De esta manera, señaló que se tiene previsto salir hoy a trabajar en el marco del plan de contingencia en tareas de limpieza, al tiempo que intentarán dialogar con el Concejo Deliberante para que colabore con personal.

Finalmente Toledo sostuvo que “si esa es la solución, no tenemos problemas en irnos ya. Pero la solución al conflicto no pasa por ahí, pasa por el presupuesto y éste no está. Lo único que pedimos al sindicato es que nos deje trabajar y que no hagan bloqueos”.

Fuente: La Opinión Austral