La Ley Integral Indígena llega actualmente a 1.670 estudiantes rionegrinos

La Ley Integral Indígena número 2287/88 tiene por objeto el tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social, individual y colectiva de la población indígena.

La Ley Integral Indígena número 2287/88 tiene por objeto el tratamiento integral de la situación jurídica, económica, social, individual y colectiva de la población indígena. Establece que el Estado debe generar medidas destinadas a dar respuesta específica a la educación en las comunidades.

Cristina Marín, profesora de nivel medio en Sociales y referente de Educación Intercultural Bilingüe (EIB), informó cómo está siendo implementada la ley en nuestra provincia.

Es una ley que debe facilitar el dictado de cursos de lengua y cultura a cargo de miembros del pueblo originario e incorporar en planes de estudio, y por ende en los diseños curriculares de las distintas áreas, niveles y modalidades, contenidos que resguarden la identidad histórica y cultural y la lengua.

Además, debe prohibir la utilización y difusión de materiales didácticos que atenten contra la dignidad cultural e histórica de los pueblos indígenas.

Por medio de un convenio entre el Ministerio de Educación de Río Negro y el CODECI, se lleva adelante la educación bilingüe relacionada con su acervo cultural en escuelas primarias. “Es transversal a todas las áreas y niveles, por ejemplo se enseña matemática en español y en mapuzungun”, detalló Marín.

Se creó un equipo de EIB con un coordinador general y cuatro subcoordinadores zonales con el siguiente circuito administrativo: la comunidad o lofche realiza un proyecto pedagógico, donde en asamblea de comunidad eligen a los titulares y suplentes para llevar adelante la EIB, acompañados por la subcoordinadora de la zona, luego se socializa a la escuela elegida.

Una vez socializado y fortalecido con la comunidad educativa, se eleva a supervisión correspondiente y paralelamente al CODECI desde subcoordinadora, coordinadora general y referente, para hacer el seguimiento dentro del Ministerio de Educación.

Escuelas involucradas

La Escuela 150 de Los Repollos se encuentra dentro de la comunidad mapuche Las Huayteca y cuenta con una matrícula de 29 estudiantes.

En la Escuela 151 de Aguada de Guerra, la comunidad Kume Mapu incorpora pareja pedagógica y docente artesana, de telar e hilado, entre otros. Matrícula: 29 estudiantes.

En la Escuela 194 de Aguada Guzmán, la comunidad Com Amulein cuenta con 12 estudiantes.

En la Escuela Primaria 29 de Ñorquinco, está la comunidad mapuche Ancalao, con matrícula de 65 estudiantes.

En la Escuela Hogar 120 de Pilquiniyeu del Limay, la comunidad del mismo nombre cuenta con una matrícula de 16 estudiantes.

En el Jardín 48 de J.J. Gómez, en 2017 se incorporaron dos docentes interculturales, pertenecientes a la comunidad Nahuelñir. De una matrícula de 179 niños, no se visibilizan estudiantes indígenas.

En el Jardín 43 de Catriel, en 2019 se incorporaron dos docentes interculturales, pertenecientes a la comunidad Ñanculeufu.

En la Escuela 209 de Comicó, en 2019 se incorporaron dos docentes interculturales, pertenecientes a la comunidad Zunguncurra Tañi Puche.

Ley Nacional de Educación 26.206 

La ley reconoce la demanda histórica de los pueblos originarios y, a modo de “reparación”, establece que la modalidad EIB sea transversal a todos los niveles educativos. Para favorecer su desarrollo se crearán los mecanismos de formación y capacitación en los distintos niveles.

“Sin embargo, la ley no tuvo en cuenta las relaciones de dominación y subordinación que existen en el seno de cada sociedad, y advierte que el (re) conocer la diversidad que existe en la sociedad no asegura el respeto y la aceptación de la diferencia si no se incorpora la perspectiva del conflicto y la desigualdad social” (Nagy, 2013).

Ley Orgánica de Educación 4819  AD KIMUN

La reforma de la ley, con la participación de diferentes actores sociales, trajo consigo la incorporación de la EIB como modalidad, transversal a todos los niveles educativos. Producto del trabajo conjunto, entre representantes del CPE y del CODECI, se han podido incluir las fechas significativas de la cultura mapuche y de los pueblos originarios en el calendario escolar.

Escuelas en la modalidad

Las escuelas que cuentan con la modalidad son: el Jardín 43 de Catriel, Jardín 48 de Fiske Menuco, la Escuela 29 de Ñorquinco con sala anexa inicial y la Escuela 65 de Chacay Huarruca.

Además, la Escuela 120 de Pilquiniyeu del Limay, la 150, Huaytecas, la 151, Aguada de Guerra con sala anexa inicial, la 155 de Fiske Menuco con sala inicial y la Escuela 174 de Blancura Centro. La Escuela 209 de Comicó con sala anexa inicial, la de Adultos 31 Mencue y la 299.

Se encuentran en proceso las siguientes instituciones educativas, la Escuela 329 de Huenuleo Bariloche, la 298 Bariloche, la 202 de Mascardi y el Jardín Maternal 30 Bariloche. El Jardín 79 Viedma, la Escuela 216  Colan Conue, la 17 de Jacobacci y la 282 de Allen.

Fuente: Cordillerano