La «Ley Madre» contempla una millonaria inversión en infraestructura para Santiago
25/09/2014 MUNICIPIOSLa autovía Las Termas- Tucumán, ya fue licitada por la Nación y comenzará a fin de año.
Al igual que en anteriores ejercicios fiscales, el Presupuesto Nacional para el 2015, contempla un importante número de obras de infraestructura para Santiago del Estero, principalmente viales, tanto en rutas nacionales como provinciales, entre reconstrucción, obras anexas para seguridad vial, y pasos urbanos.
También están incluidos en la iniciativa de ley proyectos estratégicos como la autopista Santiago-Las Termas; y Las Termas-Tucumán, esta última ya licitada por el Ministerio de Planificación Federal de la Nación y que comenzará a fin de año, según anticipara en marzo a EL LIBERAL, José López, secretario de Obras Públicas de la Nación.
Tomando el total de la inversión prevista por cada una de las obras, los fondos representan miles de millones de pesos. Sin embargo, en los cuadros con los detalles que el Poder Ejecutivo Nacional remitió al Congreso, se aclara que estas obras son plurianuales y que los dineros se distribuyen por cada año ejercicio.
Asimismo, muchas de las obras que figuran están por iniciarse, otras ya están comenzadas mientras que algunas están solamente proyectadas, ni siquiera se llamó a licitación para su ejecución.
Organismos
Por otra parte debe aclararse que dentro del resumen que remitió en el texto original (porque también se enviaron planillas y cuadros anexos) no están contempladas importantes obras para la provincia que se ejecutan con fondos no reintegrables de organismos de crédito internacional como la Corporación Andina de Fomento (CAF) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Por ejemplo, el caso del programa Más Escuelas, que en Santiago del Estero prevé la ejecución de varios establecimientos educativos; o la construcción del acueducto Quimilí-Los Juríes.
Dentro de los proyectos más importantes que figuran en la norma se encuentran ruta nacional 16 el Corredor Bioceánico Norte: Metán- Avia Terai- Sección IV-Santiago del Estero ($ 236.371.000); ruta nacional 16: Corredor Bioceánico Norte: Metán-Avia Terai-Sección V- Santiago del Estero ($189.597.000); ruta nacional 98: Bandera-Pinto secciones II, III y IV ($ 190.000.000); el enlace ruta nacional 9 (norte) con ruta nacional 34 (a la altura de Antajé) con una inversión total de $ 150.000.000.
Con respecto a los proyectos de construcción de la autovía en la ruta nacional 9, se dividen en dos tramos: autovía Santiago del Estero-Las Termas de Río Hondo ($ 300.000.000, y en proyección); y la ruta nacional 9: autovía Las Termas de Río Hondo-Empalme ex ruta nacional 9, secciones 1 y 2 ($1.007.271.000)
Belgrano Cargas
Dentro del ítem Inversión Real Directa para el año 2015, el Ministerio del Interior y Transporte, prevé una fuerte inversión para mejoras de equipamiento y la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano Cargas y la adquisición de material rodante para diversas líneas.
Esta noticia tiene una importancia mayúscula para Santiago del Estero y particularmente para el sector productivo, porque según el acuerdo que rubricaran la presidenta Cristina Kirchner con su par de la República Popular de China, Xi Jinping, en julio pasado, el país oriental financiará las obras de recuperación del ramal del Belgrano Cargas entre Las Cejas (Tucumán) y Bandera (Santiago del Estero), atravesando una vasta porción de territorio santiagueño.
Esto representará mayor competitividad para el sector productivo local porque bajarán los fletes hacia el puerto.