La mitad de los comercios neuquinos aumentó 40% sus precios

Azúcar, aceite y lavandina son los productos que registraron las mayores subas en los mercados neuquinos.

Azúcar, aceite y lavandina son los productos que registraron las mayores subas en los mercados neuquinos.

La mitad de los mercados de barrio y pequeños comercios de la ciudad vende con sobreprecios, por encima del máximo permitido por el gobierno nacional. Lo comprobaron los inspectores municipales en la primera recorrida que realizaron esta semana. Hubo remarcaciones de hasta el 40% en plena pandemia. Azúcar, aceite y lavandina fueron los productos con los mayores aumentos.

La subsecretaria de Comercio, Gabriela Cagol, contó que el lunes y el martes estuvieron controlando los comercios de proximidad o mercados. «Encontramos que casi el 50% tenía sobrevaluados los productos, principalmente los de primera necesidad», precisó.

Dijo que hubo remarcaciones «bastante amplias» en artículos de la canasta básica, como el aceite y el pan, o desinfectantes que previenen el contagio del coronavirus, como la lavandina.

Señaló que, de 40 locales que visitaron, les labraron actas de infracción a 19 «porque no cumplían y tenían excesos importantes en el valor». Las remarcaciones superaron en hasta el 40% al precio máximo vigente. «Por ejemplo, el azúcar, que debía estar a 56 pesos, rondaba los 80», detalló.

Aclaró que solo multaron cuando el exceso era alto y el comerciante no podía justificarlo. «Muchos nos mostraban la factura de compra en el mayorista y fueron consideradas, porque nos hacían el planteo también de que, cuando ellos adquirieron los productos al por mayor, ya estaban con sobreprecios», precisó.

Como la queja por la remarcación de los proveedores era frecuente, en los días siguientes, el Municipio salió a controlar a los cuatro mayoristas de la ciudad. Después, seguirán con los supermercados y grandes superficies, por donde ya pasaron los inspectores provinciales la semana pasada.

Subrayó que el Municipio va a ser «riguroso con los controles, principalmente con mayoristas y supermercados». Recalcó que habrá multas fuertes y, en caso de reincidencias, «se procederá a la clausura».

Comentó que coordinan los operativos con Provincia y AFIP, para abarcar distintas zonas o rubros, y también trabajan con los reclamos que llegan a la línea 147, «donde el 20% de las denuncias son por el valor de los productos».

Cuando un vecino denuncia, van puntualmente a verificar el comercio que se señaló, al margen de las recorridas programadas. La funcionaria informó que recibieron muchos reclamos del sur de la ciudad, aunque encontraron incumplimientos en distintos puntos.

Pondrán más inspectores para atender denuncias
Por la gran cantidad de quejas por sobreprecios, el gobierno provincial pondrá más inspectores en las calles. Hasta ayer, la Dirección de Protección al Consumidor había multado a 75 comerciantes, al margen de las sanciones que aplicó la AFIP.

“Labramos 75 multas hasta ahora pero, como trabajamos mucho con AFIP, gran parte de la presión se la llevan con ellos porque, para nosotros, si retrotraen el precio y reponen la mercadería, es como que subsanan el proceso”, explicó Ricardo Corradi Diez, ministro de Ciudadanía, la cartera a cargo de la defensa de los consumidores.

Indicó que “muchos comerciantes cambian la actitud cuando conocen las multas, que pueden llegar hasta 5 millones de pesos”. Agregó que les advierten para no llegar a las clausuras, “porque en cada local tenés una fila de gente esperando para comprar”.

Comentó que el 0800 para recibir quejas está desbordado y también tiene una fuerte demanda la nueva aplicación para celulares de Protección al Consumidor. El funcionario agregó que, por eso, están reforzando con más inspectores. “Hoy tenemos 15 nuestros propios, más uno o dos extra por municipio”, comentó.

Señaló que quieren abarcar “toda la cadena de ventas”. “Por eso estamos trabajando con (el ministro de Producción, Facundo) López Raggi por el tema de los mayoristas, el Mercado Concentrador y los productores, porque todos tienen que hacer un esfuerzo”, dijo.

Resaltó que Precios Máximos “incluye a todos” y no puede haber un solo artículo en góndola que exceda el rango de valores permitido. “No es como Precios Cuidados, que era un acuerdo con cadenas y entraba el que quería”, aclaró.

Hoy, las quejas más frecuentes de los compradores son porque el precio en góndola es superior al máximo, en caja cobran un valor más alto o las publicidades son engañosas para tapar las remarcaciones. La mayoría de las denuncias proviene de la Confluencia y el sur de la provincia.

Cómo denunciar con la aplicación
1- Se descarga gratis la app Protección al Consumidor Neuquén al celular desde Google Play. También hay que bajar la lista de referencia de la página preciosmaximos.argentina.gob.ar.

2- Si se constata un sobreprecio, hay que tomar una foto al cartel o al ticket de compra. Esa imagen se adjunta junto con la denuncia que se ingresa en la app de Protección al Consumidor.

3- Desde el organismo le avisan al consumidor que su denuncia fue recibida y envían inspectores al comercio para constatar el incumplimiento.

Fuente: La Mañana Neuquén