La mitad de los concejales salteños deberá quedarse solo dos años en sus bancas

Será por única vez tras las elecciones del año que viene para permitir la renovación por mitades en los cuerpos deliberativos, tal cual lo dejó establecido la reforma constitucional.

Será por única vez tras las elecciones del año que viene para permitir la renovación por mitades en los cuerpos deliberativos, tal cual lo dejó establecido la reforma constitucional.

Un fuerte debate político se anticipa para los próximos días -y ya pensando en las elecciones del año que viene- con la confirmación del envío a la Legislatura de un proyecto de ley para determinar el mecanismo por el cual los concejos deliberantes de toda la provincia pasarán a ser elegidos por mitades, de acuerdo a lo establecido en la reciente reforma de la Constitución provincial. Esta reforma también establece que los concejales durarán 4 años en sus bancas, es decir que la duración de estos mandatos duplicará a los actuales dos años que rigen en los cuerpos deliberativos de los 60 municipios salteños.

Quién se queda y quién se va

La polémica seguramente aparecerá con la necesidad de que, con las elecciones del año que viene, los concejales se quedarán por 4 años en sus bancas, aunque por única vez y de acuerdo a la reforma, la mitad de los ediles electos deberá resignar su mandato a solo dos años para permitir, a partir de 2025, la renovación por mitades en los órganos deliberantes.

Este punto se asoma como el de amplia polémica y es por eso que el Gobierno provincial abrirá en la Legislatura el debate para determinar el mecanismo para disponer cuales serán los ediles que tendrán que cumplir un mando de 4 años y cuales tendrán que resignarse a solo dos años al frente de sus bancas, tras las elecciones del año entrante.

En contacto con El Tribuno, el ministro de Gobierno, Ricardo Villada, adelantó que la Provincia mandará antes de fin de mes un proyecto de ley excepcional a la Legislatura, que buscará definir esta circunstancia.

En un encuentro con concejales del departamento de Anta, Villada confirmó que desde el Ejecutivo se enviará este proyecto de ley, que será utilizado por única vez en las próximas elecciones, aunque en reuniones anteriores con ediles de otros puntos de la provincia el funcionario ya había anticipado esta cuestión.

«En muchos casos se ha dejado al libre albedrío o a un esquema de sorteo para ver quiénes se quedan y quiénes se van a los dos años, pero pensamos que dada la existencia de una gran cantidad de concejos deliberantes que van a tener este debate, es necesario dar una certeza de cómo se va a producir esa renovación», expresó el titular de la cartera de Gobierno.

Tras las elecciones generales del año que viene, los concejales de toda la provincia se quedarán por 4 años en sus bancas, aunque por única vez y de acuerdo a la última reforma de la Constitución Provincial, la mitad de los ediles electos deberá resignar su mandato a solo dos años para permitir, a partir de 2025, la renovación por mitades en los órganos deliberantes.
Una de las alternativas que se plantea es la de aplicar un orden de llegada, es decir una especie de réplica del sistema D’Hont para ocupar las bancas. Por ejemplo, en un concejo de 9 ediles, el primer concejal durará 4 años; el segundo, 2 años; el tercero, 4 años y así hasta determinar la mitad que deberá quedarse todo el mandato en la banca.

Las minorías

El reclamo que se advierte es que la renovación por mitades en los concejos deliberantes puede dejar sin mayores chances a las bancadas minoritarias y perpetuar los oficialismos, sobre todo en los concejos más pequeños. En la provincia de Salta hay 60 cuerpos deliberantes y más de la mitad están en esa situación.

Al respecto, Villada sostuvo que «vimos ese riesgo al momento de la reforma y por lo tanto en los concejos integrados por 3 o 5 ediles, para evitar que la alternancia no permita la participación de las minorías, no habrá renovación por mitades. Los concejales serán electos con el intendente y terminarán su mandato junto con el jefe comunal», expresó.

Voces a favor y en contra sobre la representatividad

Si bien los concejales consultados por El Tribuno manifestaron su acuerdo con la ampliación de mandatos para poder concretar proyectos de relevancia para la comunidad, ciertos sectores mostraron fuertes discrepancias ante la renovación por mitades de los cuerpos deliberativos y la circunstancia que se dará por única vez el año que viene, cuando algunos ediles deban resignar la mitad del período para el que fueron electos.
Desde Metán, el concejal Alejandro Etchart, del PV, consideró que “las reglas tendrían que haber sido claras desde el primer momento y no dejar sujeto a un proyecto de ley, definiciones que son importantes, como por ejemplo no saber si el número impar, como es el caso de Metán (donde son 5 y 4), será el que acompañe la elección del intendente o pasará en la renovación parcial dentro de dos años. A esto hay que sumarle que habrá concejales que en caso de reelección estarán en funciones 6 años, mientras que otros 8 en municipios que tienen conformación superior a cinco, en tanto que en los municipios más chicos, que es donde justamente hace falta mayor alternancia, por el monopolio político de los intendentes, los concejales entrarán junto con el intendente, sabiendo que hay intendentes que en pueblos chicos manipulan el electorado y siempre tienen la mayoría en los cuerpos legislativos”.
Por su parte, Samuel Huerga, del bloque Obrero y Socialista en el MST, en el Concejo Deliberante de Orán, insistió en que la reforma es antidemocrática. “Solo está barnizada de democrática, porque los partidos minoritarios van a perder representatividad en los concejos deliberantes. Las bancas van a quedar en poder de los partidos mayoritarios en la renovación por mitades. Será muy proscriptivo el ingreso al parlamento y esto va a permitir el posicionamiento permanente del régimen político del que gobierna”, sostuvo.

Fuente: El Tribuno