La Muni de Neuquén suspende la designación de personal hasta fin de año

A través de un decreto, la intendencia dispuso que no se se realicen nuevas contrataciones en el áreas del gobierno local.

A través de un decreto, la intendencia dispuso que no se se realicen nuevas contrataciones en el áreas del gobierno local.

Este fin de semana, el intendente de Neuquén capital, Mariano Gaido, y los secretarios de gobierno que componen el gabinete local dispusieron la suspensión de la designación y contratación de personal en las diferentes áreas hasta el próximo 9 de diciembre de 2023.

Con el objetivo de controlar la emisión de gastos, los funcionarios resolvieron no realizar nuevos ingresos en las áreas de gobierno para lo que queda de la gestión actual y que se reabran cuando reasuman el gobierno el 10 de diciembre.

En los nueve artículos que tiene el decreto se establece la suspensión de las designaciones de personal, la contratación de servicios a título personal y la renovación automática de los contratos de locación de servicios personales. Además, se limita la celebración de contratos de locación o vehículos y las renovaciones o reemplazos de los existentes.

El intendente y los secretarios acordaron este paquete de medidas y detallaron que buscan sostener el 29% del presupuesto en inversión en personal.

Por otro lado, en un anexo del decreto se establece que los organismo de gobierno que requieran de personal operativo fuera de los horarios normales y habituales para atender situaciones que demanden bajo el pago de horas extraordinarias, deberán solicitar autorización a la Secretaría de Hacienda y de Gobierno municipal.

A su vez, se dispuso que en el caso del pago de horas extras sin este debido proceso se utilizará el presupuesto de la secretaria que requiera el servicio, con un límite máximo de contratación de 40 horas mensuales.

Aumento para SITRAMUNE
El viernes pasado, antes del nuevo decreto, la Municipalidad de Neuquén y el gremio Sitramune firmaron un acuerdo salarial que incrementa en un 22% el sueldo de los trabajadores municipales.

Juan Hurtado, secretario de Gobierno, comentó que en el marco de la revisión salarial que se hace continuamente hoy se firmó una nueva pauta, teniendo en cuenta la situación macroeconómica.

“En lo que va del año es el tercer incremento que se da. En enero iniciamos con un 14%, en el mes de marzo un 7% y en esta oportunidad acordamos un 22% que dentro de un acumulado nos lleva a una actualización que ronda el 48%”, indicó el funcionario.

Además, expresó que se comprometieron a reunirse nuevamente en junio “para analizar la pauta que se va a aplicar sobre los salarios del mes de julio. La idea es ir reuniéndose cada trimestre tratando de que estemos acompañando este proceso inflacionario”.

Por su parte, el secretario general de Sitramune, Santiago Baudino, afirmó que “el poder juntarnos e ir acordando en este contexto económico que tenemos en la Argentina y hacerlo bimestralmente, siempre es mejor. El incremento acumulado es del 48% y estaríamos equiparando la inflación “.

Por otro lado, destacó el poder reunirse nuevamente en junio para poder mantener este mecanismo y detalló que la nueva suba se aplicará al sueldo básico de cada categoría.

Fuente: La Mañana Neuquén