La Muni de Neuquén tuvo superávit y lo volcará a actividades culturales y deportivas

El intendente anunció el plan Neuquén Activa, que busca motorizar el consumo a partir de los nuevos permisos sanitarios.

El intendente anunció el plan Neuquén Activa, que busca motorizar el consumo a partir de los nuevos permisos sanitarios.

Después de más de un año con dificultades económicas a partir del confinamiento, la ciudad de Neuquén ya avizora un horizonte de reactivación plena. A partir de la flexibilización de las restricciones sanitarias, muchos rubros volvieron a funcionar e incrementaron la recaudación de la Municipalidad, que planea volcar los recursos sobrante en la organización de actividades culturales y deportivas para motorizar el consumo.

Este martes, el intendente Mariano Gaido y sus funcionarios presentaron el plan Neuquén Activa, con numerosas actividades masivas para congregar a los neuquinos y fomentar el desarrollo de nuevos emprendimientos. Entre ellos, se prevén eventos gastronómicos, carreras, otras actividades deportivas y la Feria Nacional del Libro, que se llevará adelante entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre.

Gracias al plan masivo de vacunación y la reducción paulatina en el número de contagios diarios, la ciudad parece haber superado la segunda ola de coronavirus. En ese contexto, desde el Municipio se fueron flexibilizando los permisos para permitir que más rubros comerciales trabajen a un ritmo similar a la prepandemia. La reactivación económica se vio también reflejada en las arcas municipales.

Fernando Schpoliasnky, secretario de Finanzas de la Municipalidad de Neuquén, explicó que en los últimos meses se sumaron 7 mil nuevos contribuyentes a partir de un proceso de fiscalización que detectó a muchas personas mal categorizadas para pagar sus impuestos en la ciudad. Entre ellos, se dio con 50 edificios que seguían tributando como terrenos baldíos cuando ya eran grandes estructuras con decenas de departamentos.

Ese trabajo, sumado a la mayor actividad de los comerciantes, permitió que la Municipalidad registrara un superávit fiscal de 300 millones de pesos para el primer semestre de 2021. El intendente Mariano Gaido aclaró que «rápidamente» se volcaron esos recursos al desarrollo de actividades que congreguen a los neuquinos y favorezcan el consumo.

«Lo que sucede en un año, lo queremos llevar adelante en cuatro meses con diferentes acciones. Estamos trabajando muy fuerte desde el inicio de la gestión, y hoy podemos decir que tenemos un superávit de 300 millones de pesos, eso es administrar bien los recursos de todos los vecinos y vecinas de la ciudad», dijo el jefe comunal.

«Son esos recursos los que rápidamente los vamos a incorporar en todas las actividades que se encuentran dentro de este programa, y también en este Plan Capital, el plan de obra pública más importante de la historia», agregó Gaido.

Entre estas actividades, se cuentan eventos infantiles en el Paseo de la Costa, ferias de emprendedores y de diseño, carreras deportivas, la Feria del Libro, eventos gastronómicos y espectáculos musicales masivos que se realizarán en los Arcos Romanos, el parque Jaime de Nevares y la costa del Limay.

Schpoliansky aseguró que la reactivación económica llega a través de tres ejes fundamentales: el consumo, la inversión y la generación de empleo genuino. En ese contexto, aclararon que estas actividades permitirán multiplicar el consumo de los neuquinos y motivar a los inversores privados a apostar por nuevos emprendimientos en la ciudad. «Después, el empleo viene solo», agregó.

Fuente: La Mañana Neuquén