La municipalidad de Bariloche abrió la paritaria con Soyem

El conflicto de este año llegó hasta la cartera de Trabajo.

El conflicto de este año llegó hasta la cartera de Trabajo.

No hablaron de porcentaje de aumento; sólo pactaron los términos de la discusión, luego de la pelea de noviembre.

La intendencia puso en marcha la paritaria salarial con el Soyem, en la cual deberán acordar la pauta de aumentos para el próximo año. Se reunieron la semana pasada para un primer tanteo y la definición del «marco general». Habrá un segundo encuentro a mediados de enero, al que se comprometieron a concurrir «con los números en la mano».

El año pasado la negociación se adelantó y a esta altura ya estaba definido el incremento, que fue del 30% y se aplicó entre enero y marzo. El secretario adjunto del Soyem, Juan Fuentes, dijo este lunes que en el primer contacto no hablaron de cifras pero la pretensión del gremio para esta nueva negociación es tomar «como piso» la mejora pactada en 2014.

La intendenta María Eugenia Martini dijo que existe buen clima de diálogo y que espera llegar a un acuerdo «en función de las posibilidades». No dio precisiones, pero reconoció que la suba del 15% de la masa salarial prevista para 2015 es sólo «una referencia que se coloca en todos los presupuestos», pero no quiere decir que el gobierno esté decidido a manejarse dentro de ese tope.

El Soyem mantuvo una pulseada con el Ejecutivo en noviembre para lograr un adicional no remunerativo que los municipales cobrarán en tres tramos, el último con los sueldos de enero. Según la intendenta, el propósito es que el futuro acuerdo en paritarias avance de modo tal que pueda ser aplicado desde los sueldos de febrero.

Fuente: Río Negro