La Municipalidad de Catamarca ofreció un 15% más a los docentes, a pagar en diciembre

f620x0-35997_36015_16
El intendente capitalino indicó que sumando todos los aumentos del año, el incremento será del 45%

La Municipalidad de la Capital realizó una nueva oferta a los docentes del sistema municipal para que no den inicio a las medidas de fuerza prometidas para esta semana. El nuevo ofrecimiento de la comuna consta de incremento del 15% para el mes de diciembre y el compromiso de sentarse a acordar un nuevo incremento salarial para el año próximo en el mes de abril.

Los docentes aún no respondieron al ofrecimiento de la Capital. Desde el Municipio señalaron que si los trabajadores no aceptan está última propuesta pedirá la Conciliación Obligatoria a la Dirección de Inspección Laboral.

El Sindicato de Docentes de Catamarca (SiDCa) anunció que comenzará una medida de fuerza de 96 horas de paro, en reclamo de un incremento salarial del 45%. En asamblea, los trabajadores de la educación municipal decidieron que el paro comenzará mañana y que incluirá asambleas permanentes en los establecimientos educativos. Los trabajadores habían rechazado la anterior propuesta de la Capital que consistía de un aumento salarial del 20% para el mes de mayo.

En diálogo con El Ancasti, el intendente de la Capital, Raúl Jalil, explicó el último ofrecimiento salarial que realizó el municipio para que los docentes desistan de su medida de fuerza. Sobre esto, el jefe comunal señaló que además del incremento del 20% previsto para el mes de mayo, se sumará otro aumento del 15% para el mes de diciembre y el compromiso de una nueva negociación a partir de abril del año próximo.

De esta forma, el jefe comunal capitalino indicó que los trabajadores tendrán un incremento del 45% , si se tiene en cuenta que en febrero de este año la Municipalidad otorgó un aumento del 10%.

Sumando los tres porcentajes, los docentes tendrán un incremento del 45% a fin de año. En ese línea, Jalil remarcó que el aumento será mayor al otorgado el año pasado que rondó el 44%.

El intendente indicó que esta es la última oferta que puede hacer el municipio y, en el caso que el gremio docente municipal no lo acepte, pedirá la Conciliación Obligatoria.

«Teniendo en cuenta la situación financiera del Municipio no podemos realizar otra oferta salarial mejor», indicó Jalil. Al tiempo que destacó: «Es una muy buena oferta salarial que incluso es superior a la otorgada el año pasado».

Coparticipación 

El intendente recordó que la Capital ratificó que el Municipio no está en su mejor situación económica teniendo en cuenta que no está recibiendo la coparticipación que había previsto a principio de año. Además, volvió a plantear el fuerte impacto que tiene el Fondo de Financiamiento Educativo a las finanzas de la Capital.

Por otra parte, el lord mayor capitalino agregó que otros ítems por fuera de la Coparticipación municipal habían sufrido importantes bajas como es el Fondo Solidario (Fondo Sojero).

Finalmente, Jalil indicó que asistirá a la reunión convocada por el ministro de Hacienda y Finanzas, Ricardo Aredes, para hablar sobre las finanzas de los municipios y de la Provincia.

Fuente: El Ancasti