La Municipalidad de Catamarca tendrá 88 millones menos para ejecución de obras y servicios

Hohe SummenLa medida generó desconcierto en el área de Hacienda del municipio de SFVC: “Esto solo podría justificarse si el PBI hubiera aumentado proporcionalmente, cosa que no sucedió”, aseguró la secretaria del área, Susana Peralta.

Sin previo aviso, la Nación triplicó el descuento que realiza a las provincias para abastecer el Fondo de Financiamiento Educativo. La medida impacta directamente sobre los municipios, en el caso de Capital, en 2015 la comuna tendrá 88 millones de pesos menos para la ejecución de obras y servicios.

El Fondo Educativo se conforma con los descuentos de la Coparticipación Federal de Impuestos que el Gobierno Nacional realiza a las provincias diariamente. Las provincias, a su vez, lo descuentan porcentualmente a los municipios. Estos recursos, según la Ley de Financiamiento Educativo 26.075, deben destinarse a “apoyar políticas de mejora de la calidad educativa”.

La Nación, con este Fondo Educativo conformado, lo redistribuye a su vez a las provincias con el correspondiente coeficiente de coparticipación.

Cada provincia, a su vez, redistribuye esta coparticipación a todos sus municipios.

En este marco, el secretario de Gobierno de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Hernán Martel, manifestó: “Desde el municipio vemos con mucha preocupación esta medida que impacta directamente en las finanzas comunales, y creemos que traerá complicaciones también en el resto de los municipios”.

Con esto, la coparticipación que llega a las provincias, disminuirá en alrededor de un 15 % respecto del año pasado. En 2014, el descuento realizado a Catamarca para abastecer el Fondo Educativo, fue de $ 418.355 millones. Sorpresivamente, para 2015, Nación decidió incrementar la cifra, y recortarle a la provincia $ 1.135 millones.

La medida generó desconcierto en el área de Hacienda del municipio de SFVC: “Esto solo podría justificarse si el PBI hubiera aumentado proporcionalmente, cosa que no sucedió”, aseguró la secretaria del área, Susana Peralta. “La explicación nacional es que cambiaron las bases de las series con las que se calcula el PBI mensual de 1993 a 2004, y con este magro argumento pretenden justificar el incremento de las cifras”, dijo.

Los efectos de la inflación

El incremento de la Coparticipación para los municipios fue en 2014 del 37,7 %. Esto les permitió a los gobiernos locales cerrar sus ejercicios con equilibrio fiscal. La ecuación no cierra de la misma manera para 2015, teniendo en cuenta que la Coparticipación aumentará un 20 % anual, lo cual está muy por debajo de la inflación real, que actualmente es del 40 %. Esto, según Peralta, produciría un desequilibrio financiero para todos los municipios.

Fuente: La Unión Digital