La Municipalidad de Concordia recibió un premio por la restauración del Castillo San Carlos

Castillo-San-Carlos-Abril-2013-4
En el Museo de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, el Municipio, junto a los arquitectos intervinientes, recibieron los diplomas por el primer premio nacional que otorgó la Sociedad Central de Arquitectos a la obra de restauración.

Este jueves por la tarde, en la sede del Museo de Arquitectura de la Ciudad de Buenos Aires, se realizó la entrega de premios a las obras seleccionadas por el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio Argentino (CICOPAR), y la Sociedad Central de Arquitectos (SCA).

La obra de restauración del Castillo San Carlos, inaugurada en octubre de 2013, fue premiada con el primer puesto en la categoría de Mejor Intervención en Obras que Involucren el Patrimonio Edificado, en su edición 2014, a obras que superaran los 1000 m2.

Los diplomas fueron recibidos por los arquitectos ganadores coordinadores de la obra, Marcelo Magadan y Alejandra Bruno, y por el secretario de Obras Públicas de Concordia, Luis Benedetto, y el representante del Ente de Gestión del Castillo, Maximiliano Benedetto, en representación del Municipio.

Castillo-San-Carlos

La obra de restauración

La recuperación del castillo comenzó en 2008 cuando se firmó un convenio entre la Municipalidad de Concordia (propietaria del edificio), la CAFESG/Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (organismo que financió el proyecto y la obra) y el CAPER/Colegio de Arquitectos de la Provincia de Entre Ríos, Regional Noreste, para que éste último organizara un concurso de antecedentes destinado a contratar a un equipo de profesionales para desarrollar el proyecto de “Consolidación y Puesta en Valor de las Ruinas del Palacio San Carlos”.

El equipo ganador del concurso estuvo integrado por la Arq. Alejandra Bruno, el Arq. Jorge Lessa, el Ing. Florencio Bourren y el Mg. Arq. Marcelo L. Magadán. El proyecto terminado fue entregado en mayo de 2009.

El proyecto tuvo como premisa restaurar el Castillo en estado de ruina, preservándolo y optimizando su uso en tanto recurso histórico y turístico, realizando las tareas necesarias para brindar seguridad, tanto para el público, como para el propio edificio.

En 2011 CAFESG llamó a una Licitación Pública para ejecutar la obra, que fue ganada por Conkret S.A., una constructora de Concordia. Dos de los profesionales del equipo de proyecto, los arquitectos Bruno y Magadán, se sumaron a la obra, como Representante Técnica y Asesor en Restauración, respectivamente. El equipo se completó con Javier Grimaldi, como Jefe de Obra, los Dres. Daniel Schávelzon y Ana Igareta a cargo de la Arqueología de apoyo, la Lic. Marcela Cedrola, que realizó los análisis de materiales históricos y el Rest. Simón Arias que se encargó de la restauración de los revoques originales.

La obra quedó finalizada, inaugurándose el 12 de octubre de 2013, momento en que se reabrió el castillo a la visita pública.

Este ha sido un proyecto singular donde se recuperó un edificio centenario en estado de ruina tratándolo como tal, sin pretender reconstruirlo para volverlo a lo que fue, sino más bien consolidándolo y frenando el deterioro, haciéndolo más seguro y buscando, al mismo tiempo, enriquecerlo como atractivo para los visitantes, desde el punto de vista de su interpretación.

Fuente: El Once