La Municipalidad de Neuquén paga el 80% del servicio de recolección de residuos

Desde el municipio destacaron el servicio y detallaron cómo se compone la factura. La ciudad es una de las pocas del país con alta frecuencia.

Desde el municipio destacaron el servicio y detallaron cómo se compone la factura. La ciudad es una de las pocas del país con alta frecuencia.

La Municipalidad de Neuquén afronta el 80% del servicio de recolección de residuos domiciliarios, que realiza la empresa concesionaria Cliba, y el 20% restante lo pagan los vecinos en la tasa de servicios de propiedad inmueble.

La ciudad es el único municipio del país que cuenta con recolección seis veces a la semana, una práctica que en otra jurisdicciones está restringida con menor frecuencia.

La secretaria de Derechos Humanos, Relaciones Institucionales y Cooperación Internacional de la Municipalidad, Luciana De Giovanetti, explicó que más allá del costo que afrontan los vecinos con el pago de la tasa, “el 80% de la factura que pagan las y los ciudadanos la afronta la Municipalidad, de esta forma queremos continuar acompañando a los vecinos y vecinas en un contexto nacional económico difícil”.

La funcionaria señaló que “los vecinos que pagan solo 2 pesos de lo que cuesta el servicio, los otros 8 lo pone el municipio”.

Además, De Giovanetti señaló que el servicio de recolección que tiene la ciudad le da jerarquía a los vecinos, vecinas y a las empresas locales, “por eso es fundamental que apoyemos y acompañemos en un momento complejo de crisis económica”.

En octubre, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido, anunció la decisión de prorrogar por un año más el contrato con Cliba, que vence este año. El mandatario puso así fin a algunas incertidumbres y señaló que «no tiene sentido afrontar una nueva licitación pública en estas condiciones”.

Los grandes generadores de basura
El intendente de Neuquén, Mariano Gaido, destacó el «excelente» servicio de recolección de residuos que brinda la empresa Cliba y anunció que para mantenerlo elaboró un proyecto de ordenanza que está pronto a entregarse en el Concejo Deliberante, por el que busca que los grandes productores de basura paguen más por este servicio.

Gaido explicó que el «85%» de lo que le debería salir a cada familia este servicio está subsidiado por la Municipalidad, por lo que ideó un plan para que las grandes empresas productoras de grandes volúmenes de basura paguen más por este servicio que lo que abona una familia.

“Estamos llevando adelante un servicio esencial que genera reconocimiento nacional por la labor que hace, no solo la firma prestadora, sino todos los trabajadores y trabajadoras de CLIBA», aseguró el jefe comunal, quien confirmó que está la decisión de mantener este servicio los días feriados, como así también el de barrido de calles.

Por este buen servicio la Municipalidad afronta una inversión muy grande y ante los momentos difíciles de la economía nacional es que si bien Gaido confirmó que seguirá acompañando a las familias, también explicó que buscará aumentar la recaudación.

El proyecto de ordenanza que el Ejecutivo elevará al Concejo Deliberante tendrá nuevos valores en la tarifaria que regirán para los distintos tributos para el Ejercicio Fiscal 2024.

Fuente: La Mañana neuquén