La Municipalidad de Paraná digitaliza y actualiza su base catastral
20/10/2014 MUNICIPIOS
Se realiza una actualización catastral a través de un Sistema de Información Geográfica multipropósito. Una vez validada esta información se analizará la situación de contribuyentes que tengan mejoras sin declarar.
La Municipalidad de Paraná realiza una actualización catastral a través del Proyecto GIS, un Sistema de Información Geográfica multipropósito.
Se trata de una herramienta de gran utilidad para la planificación y la gestión integral de todas las áreas del Municipio, que permitirá mejorar los servicios y aplicar medidas de equidad tributaria. Para su implementación resulta necesaria la generación de un Catastro Digital con información cierta y confiable de base, previa actualización de la base de inmuebles municipal.
“El crecimiento urbanístico de la ciudad de Paraná en los últimos años, hace necesario encarar un proceso de relevamiento y sistematización de información para múltiples fines, entre ellos los que tienen que ver con el análisis y la planificación de obras y servicios, así como lo atinente a la equidad en la tributación de las tasas”, indicó al respecto, la intendenta Blanca Osuna.
Para poner en marcha el Proyecto GIS se contrató, a través de la Licitación Pública Nº 48/13, a la empresa AARI, quien desde el mes de diciembre de 2013 a la fecha se encuentra trabajando, en conjunto con personal municipal, en el desarrollo de la Obra.
“Para que esa mejora de los servicios y la equidad tributaria que todos pretendemos se vuelva concreta, tangible, es necesario dotar al Estado de información segura y actualizada, junto con instrumentos que le permitan hacer un uso inteligente de esa información, eso implica un salto cualitativo para la gestión del Municipio y por ende la mejora en la prestación de servicios a los paranaenses”, explicó el secretario de Gobierno, Sergio Granetto.
Por su parte, Nicolas Brunner, titular del área de Hacienda de la Comuna, sostuvo que «esta es una herramienta innovadora para la gestión que, en conjunto con otras medidas como operativos de fiscalización, gestión de la mora, entre otros, apunta a fortalecer los criterios de equidad tributaria aplicando medidas e instrumentos de inteligencia fiscal”.
Los pasos de la actualización catastral Actualmente se está analizando la información contenida en distintas bases de datos e imágenes aéreas. Además se ejecutan tareas de verificación mediante constatación visual de las propiedades, a fin de confirmar que los datos surgidos de los relevamientos en gabinete sean correctos.
Una vez validada esta información, se analizará la situación de contribuyentes que tengan mejoras sin declarar en sus propiedades. En esos casos se enviará una comunicación mediante la cual se le brindará toda la información detectada y se otorga un plazo de 10 días para acercarse a las Oficinas de la Dirección de Catastro Municipal a fin de tomar conocimiento de dichos antecedentes.
En caso de considerarlo conducente, formular la correspondiente solicitud de revisión y/o coordinar una inspección en su domicilio. Transcurrido el plazo mencionado, y no habiendo mediado presentación alguna, las mejoras detectadas se considerarán ciertas y serán incorporadas a partir de ese momento a la base del Catastro Municipal.