La Municipalidad de Rosario lanza una guía productiva

262414389_08d31190d7La secretaria de Producción, Eleonora Scagliotti, señaló que esta herramienta tendrá datos por sectores y actividad.

Rosario no es una ciudad ni del campo, ni de la industria. Es, por mucho margen, una ciudad que genera la mayor parte de su actividad económica anual gracias al comercio, un sector que explica el 45 por ciento de la facturación total.

Así se explicita en la guía “Rosario Productiva”, un mapa económico de la ciudad que abarca el período 2011-2013 elaborado por la secretaría de la Producción de la Municipalidad de Rosario, que será presentado mañana 8.30 en el salón Belgrano por la responsable del área, Eleonora Scagliotti.

La ciudad, con una facturación anual para el año pasado estimada en 80 mil millones de pesos en valores corrientes, ofrece un perfil con preponderancia del sector comercial, cuyas ventas explican el 45% del total tanto por el comercio minorista barrial, como por las ventas mayoristas y las concesionarias de autos. “Si bien la ciudad no tiene representación de la industria automotriz, si tiene una marcada presencia del rubro en términos de comercialización”.

Por su parte la participación de servicios privados (27%) y de la industria (24%) son muy parecidos.

A esto se agrega que las empresas constructoras participan con el 3% de la actividad, en tanto que la actividad primaria tiene una participación residual con el 1% de la facturación “en su mayoría correspondiente a oficinas administrativas orientadas a estas producciones en otras localidades”.

“Presentaremos la guía Rosario Productiva, un compendio de todos los datos de estructura económica de la ciudad, con datos de facturación por sector y por ramas, y desagregado para cada una de las ramas también”, señaló Eleonora Scagliotti, titular de la cartera, quien encabezará la presentación a partir de las ocho y media de la mañana en el salón Belgrano de la Municipalidad.

A la hora de un análisis por distrito, aparece que el distrito Centro explicó la mitad de la facturación total de la ciudad el año pasado (40.778 millones de pesos), mas del doble que cualquiera de los otros cinco.

Empleo. Estos porcentajes varían a la hora de hablar de empleo, ya que la mayoría de quienes habitan en la ciudad de Rosario trabajan dentro del sector privado (45%), mientras que el 19% es empleado en el sector comercial, y el 14% en la industria.

La construcción, por su parte, explica el 11% de los empleos de la ciudad.

Primer semestre 2014. Además de la guía Rosario Productiva, Scagliotti también presentará un resumen del nivel de actividad local durante el primer semestre de 2014.

Según relató, la evolución de la facturación en términos nominales fue del 30% para todos los sectores en su conjunto durante los primeros seis meses del año.

Recesión. Lo interesante es ver la disparidad entre los dos primeros trimestres de 2014, ya que si bien entre enero y marzo la facturación se incrementó un 32,5%, en el segundo trimestre esa cifra cayó al 28%, lo cual da la pauta de un “comportamiento en términos recesivos en valores corrientes”, agregó.

El ingeniero que le dio vida al “Preguntados”

Máximo Cavazzani es el creador de la famosísima aplicación Preguntados y estuvo en Rosario para contar su experiencia como emprendedor —en esta oportunidad— exitoso, aunque en algún otro momento no tanto. Es que si bien a nadie le gusta fracasar en un proyecto, el ingeniero en informática considera que es justamente la experiencia obtenida en los proyectos que no prosperaron la que conformará los cimientos de las nuevas ideas, de las nuevas propuestas, que buscarán salir a escena y ganarse el aplauso del público.

Pero, ¿cómo se logra y cómo se sostiene en el tiempo un éxito? El fundador y CEO de Etermax, empresa referente en el desarrollo de juegos multiplataforma de Latinoamérica, dijo que “hay que tener un plan”. En ese sentido, resumió: “Hay que pensar cómo un éxito apalanca el éxito que viene. Cómo la posición de mercado de hoy permite que uno tenga una posición mañana y seguir probando con cosas, que algunas van a funcionar y otras no, pero hay que detenerse sobre lo que funcionó y reflexionar sobre lo que no anda bien. También por más que uno tenga un éxito puede ser que algunas cosas las esté haciendo mal y pueden ser el fracaso del mañana”.

En la previa a su presentación en Experiencia Endeavor Rosario 2014, que contó con la participación de más de 2.000 asistentes, Cavazzani contó su sobre lo bueno y lo malo que debe tener en cuenta un emprendedor e hizo hincapié en algunas motivaciones y algunas advertencias.

“El fracaso, o más que nada la experiencia, es necesaria para el éxito. Uno tiene que ir aprendiendo muchas cosas que no sabe, por más preparado que crea que está o por más buena que crea que es su idea. No es que buscamos el fracaso pero es parte de la naturaleza del éxito”, subrayó.

Sobre el camino a recorrer, el también creador de la aplicación Apalabrados, dijo que para llegar al éxito hay que prepararse de muchas formas pero mencionó existe un punto clave. “Está la educación formal, la informal y las relaciones como las que pueden surgir en lugares como Endeavor. Pero creo que las mejores formas de preparación la da la experiencia, que te dice qué necesitas. Después uno ve lo que no tiene y así es más fácil qué buscar. Hoy la información está en todos lados, se entra a internet y se sabe cómo hacer las cosas, hay información financiera, económica. Si uno reflexiona honestamente y entiende, lo busca y tiene más probabilidades de tener éxito”, indicó Cavazzani.

El titular de Etermax dijo que estudiar ingeniería le dejó un montón de cosas. “En primer lugar el oficio de programador, segundo la disciplina que da una carrera universitaria y tercero, la gente que se conoce. Te diría que el título es lo que menos me importó, pero sí me dejó muchas cosas y algunas que fui a buscar y otras que no fui a buscar”, apuntó.

Por otra parte, consideró que en Argentina “hay una buena industria de informática”, aunque señaló que falta más gente. “Creo que hay un problema en la matriz de educación del país y del mundo, es general. A la industria del software todo el mundo la quiere porque es de exportación, emplea gente de altas capacidades, ingresa muchas divisas y no requiere materia prima, tiene todo bueno y todo el mundo quiere ser el próximo Silicon Valley. Pero el problema es que los Estados en general no se preocupan por cambiar esa matriz educativa y se estudian demasiado carreras que no se necesitan en la industria y poco ingeniería informática”, explicó al tiempo que detalló que “los países que hacen un poco más en ese aspecto, como China e India y algunos países europeos ven resultados y ese sería el próximo paso que debería dar Argentina para hacer crecer esta industria que es muy rica y hay mucho talento pero faltan personas”.

Sobre los vaivenes de economía global y nacional, Cavazzani destacó que  los ciclos económicos no afectan tanto a su industria porque se trata de una industria sin fronteras. “Podemos estudiar los ciclos mundiales pero son menos bruscos que los locales y, si bien le presto atención, de hecho la primera aplicación que hice fue para comprar y vender acciones; así que estoy metido mucho en el mundo financiero, no es algo particular de mi industria”, puntualizó.

Fuente: La Capital, Rosario