La Municipalidad de Salta cancelará una deuda con sus empleados

munic saltaPagará $12 millones para saldar el recorte salarial durante 2003-2005.

A través del Decreto N005, los empleados de la planta permanente de la Municipalidad de Salta sufrieron en el año 2003 un recorte salarial, ante la imposibilidad de la administración comunal de alcanzar un equilibrio económico. La medida tuvo vigencia hasta 2005. Ayer, el intendente municipal Miguel Isa informó que la Municipalidad cancelará la deuda iniciada durante la gestión del entonces intendente Alejandro San Millán.

El descuento, declarado inconstitucional por un fallo de la Corte Suprema de Justicia, se aplicó sobre la antigedad y el título. Las deducciones oscilaron entre el 20% y el 40% del total salarial.

De ese modo, la intendencia deberá desembolsar entre 10 y 12 millones de pesos para enfrentar la deuda, tal como lo ordena el fallo judicial.

A partir del mes de julio se realizará el primer desembolso. Los pagos sucesivos se realizarán en cuotas.

Quiénes cobrarán el beneficio

La administración comunal informó ayer que la medida alcanza a casi 1.900 personas entre los que se encuentran empleados en actividad (percibirán el total en cuatro cuotas), jubilados (dos cuotas) y familiares de exempleados.

“La Subsecretaría de Recursos Humanos determinará el período que comprende el reconocimiento de las diferencias salariales, deduciendo los ítems que fueron afectados, para luego establecer el importe que corresponde en cada caso en particular”, informaron desde la Municipalidad.

Por su parte, el intendente afirmó: “Quiero terminar esta gestión con un municipio sin deuda”.

Acta acuerdo

En diálogo con El Tribuno, el secretario General de la Unión de Trabajadores Municipales, Pedro Serrudo, expresó que “el recorte se realizó en épocas en la que la Municipalidad no alcanzaba un equilibrio financiero. La situación estaba muy difícil y el pago de los sueldos se complicaba por lo que redujeron algunos ítems en lugar de que se despida gran parte del personal”.

Serrudo consideró que “todavía no leímos el acta acuerdo que se va a firmar con la Municipalidad de Salta. Pero vamos a asegurarnos que se pague lo que corresponde”.

Fuente: El Tribuno, Salta