La Municipalidad de Santa Fe admite que el 45% de la ciudad está “a oscuras” y pretende tercerizar la reparación lumínica

El intendente Poletti lo considera una situación “preocupante”, por lo que le pide al Concejo que le permita contratar a terceros para que reparen y mantengan la iluminación en todos los barrios, parques y paseos de la ciudad.

El intendente Poletti lo considera una situación “preocupante”, por lo que le pide al Concejo que le permita contratar a terceros para que reparen y mantengan la iluminación en todos los barrios, parques y paseos de la ciudad. El vínculo contractual sería por unos 5 años. Más de 10 mil reclamos de vecinos esperan respuesta.

El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, ingresó este lunes al Concejo Municipal un Mensaje (N°23) que contiene un proyecto de Resolución solicitando la aprobación de los pliegos de bases y condiciones y de especificaciones técnicas para contratar, mediante el procedimiento de licitación pública, las tareas de refuncionalización y mantenimiento de la red de alumbrado público de la ciudad, esto es la tercearización del servicio.

El servicio comprende la atención de la totalidad del parque lumínico de la ciudad de Santa Fe, incluyendo el mantenimiento de aproximadamente de 35.280 luminarias y su infraestructura. Esto significa que la contratación que se pretende llevar a cabo contempla la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, “con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal”, aclara el extenso texto de 86 páginas al que pudo acceder El Litoral.

A reparar
“Más de 10.000 reclamos de vecinos -canalizados a través de la línea de atención ciudadana- y el relevamiento llevado a cabo por personal técnico municipal, dan cuenta que un 45% del parque lumínico posee deficiencias de mantenimiento, se encuentra dañado o fuera de servicio”, reconoce el municipio en sus argumentos.

“Conocedores de este preocupante cuadro de situación, desde el inicio de la gestión se ha implementado, un esquema gradual de adquisición de artefactos lumínicos con el objetivo de restablecer el correcto funcionamiento de la red de alumbrado público, en base al plan trazado por la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica”, menciona el Mensaje. “No obstante los esfuerzos desplegados, resulta materialmente imposible, con los recursos humanos disponibles, llevar adelante por administración la completa refuncionalización y reparación integral de la red de alumbrado público de la ciudad”, admite luego.

Ante ello, es que se propone encarar la contratación con terceros dichas tareas de “puesta a cero del parque lumínico y posterior mantenimiento del mismo, complementando la operatividad de las cuadrillas municipales, mejorando los tiempos de respuesta ante fallos y reduciendo los tiempos de inactividad del servicio de alumbrado”, explica el Mensaje que ya está en el despacho de la presidenta del Concejo, Adriana Molina.

El proyecto señala que la empresa que se ofrezca a realizar este servicio para iluminar la ciudad deberá presentar un plan de trabajo inicial en el que se comprometa a reparar los artefactos y partes del sistema de la ciudad dañado en 180 días. Se trata de una “programación y diagramación, en forma detallada y cronograma de los trabajos a ejecutarse para la fase de mantenimiento inicial preventivo y correctivo de las instalaciones (…), con indicación precisa de la cantidad y competencia del personal afectado, así como la cantidad y calidad de maquinaria a afectar”.

También le impone a los oferentes que presenten detalles de cantidad de personal, maquinarias y vehículos especializados para dichas tareas, los que deben cumplimentar ciertos requisitos; como también los planes de trabajos y la inversión.

Inseguridad
Más adelante, el texto advierte que “la responsabilidad de garantizar el buen funcionamiento del alumbrado público” le corresponde a la Municipalidad. Y dice que “constituye una función esencial que debe ser provista con eficiencia, en correspondencia con la Tasa General de Inmuebles abonada por los vecinos”. Y agrega que “si bien la prevención del delito no es una competencia directa del Municipio, las mejoras en el sistema de alumbrado público crean condiciones que disuaden su comisión. En respaldo de esta afirmación, el Observatorio de Seguridad Pública de la Provincia de Santa Fe, en su informe de 2023 sobre personas heridas por armas de fuego y otras violencias lesivas, señala que más del 70% de los homicidios ocurren en horarios nocturnos, entre las 18 y las 6 horas. Una ciudad mejor iluminada, sin dudas será una ciudad más segura”.

Ese punto es uno de los que más se discutió la semana pasada durante la reunión del Consejo de Seguridad de la ciudad, llevada a cabo en la Intendencia. En dicha oportunidad, los representantes de las vecinales de la ciudad tuvieron la oportunidad de reclamarle al Municipio que repare la iluminación en los barrios, sobre todo en aquellos puntos más peligrosos por la inseguridad.

Como en Rosario
Por último, el Municipio explicó que el esquema de contratación propuesto es el resultado del estudio de modelos de mantenimiento de alumbrado público implementados en otras jurisdicciones del país como Rosario, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Vicente López y San Isidro, entre otras.

Este martes por la mañana está prevista la realización de una conferencia de prensa en la que las autoridades municipales piensan brindar algunos detalles del proyecto, de acuerdo a lo anticipado por el órgano de prensa. Dicho encuentro con la prensa había sido pautado para el lunes pero luego fue postergado para este martes.

Fuente: El Litoral