La Municipalidad de Paraná sumará dos jardines maternales en la ciudad

En las próximas semanas se concretará la licitación para el equipamiento de ambos establecimientos, ubicados uno en la zona oeste, en calle Churruarín; y otro en la zona este, en calle Santos Vega.

En las próximas semanas se concretará la licitación para el equipamiento de ambos establecimientos, ubicados uno en la zona oeste, en calle Churruarín; y otro en la zona este, en calle Santos Vega.

Finalizados los últimos detalles pendientes, y próximos a ser entregados los finales de obra para su cesión definitiva al Estado municipal, dos nuevos jardines maternales ubicados en calles Santos Vega –zona oeste– y Churruarín –zona este de la ciudad– se sumarán a la oferta educativa para la infancia paranaense a partir del próximo año.

Ambos trabajos demandaron una inversión global superior a los 12 millones de pesos, y permitirán ampliar considerablemente la capacidad de recepción de niños desde los 45 días hasta los 4 años, que hoy alcanza a más de 1.500 chicos distribuidos en 30 jardines maternales municipales.

Las modernas instalaciones cuentan con todos los servicios y comodidades, y en las próximas semanas se hará el llamado a licitación para dotar a ambos jardines, del equipamiento pertinente de mesas, sillas, juegos didácticos, placares y muebles.

Días atrás, responsables de obras del Ministerio de Educación de la Nación realizaron una recorrida para observar las nuevas instalaciones. En ese marco, se abordó el tema del equipamiento de aparatos, módulos y unidades indispensables para la atención de bebés y niños, que se estima implicará una inversión del orden de los 550.000 pesos, para cada uno de los lugares.

Se está gestionando y hablando sobre esos detalles, porque si bien la licitación la realizará el Estado municipal –la financiación es con fondos nacionales– y hay que tener en cuenta que el Ministerio de Educación de la Nación tiene proveedores homologados, debido a que los elementos que deben ser adquiridos deben cumplimentar determinadas exigencias, como no ser tóxicos o peligrosos.

Ambos establecimientos estarán funcionando para el inicio del ciclo lectivo 2017, aunque teniendo en cuenta que los jardines maternales funcionan todo el año, podría adelantarse su habilitación algunas semanas.

El nuevo jardín de barrio El Sol está ubicado en calle Santos Vega 1749 y permitirá atender la demanda social en los barrios El Sol, Progreso, Giachino y jurisdicciones lindantes de la zona sudoeste de la ciudad.

El restante, en calle Churruarín, entre Gaspar Benavento y Río Negro, beneficiará a jurisdicciones vecinales como Itatí, Pagani, Universitario, y zonas aledañas del este urbano de la capital provincial.
Otro en marcha

La visita a Paraná de personal de obras del Ministerio de Educación de la Nación fue propicia para avanzar en las gestiones que lleva adelante el gobierno municipal para obtener financiamiento que permita construir un nuevo jardín maternal, en la zona del barrio Gazzano. El proyecto de obra ya fue presentado, y está prevista su edificación en calle La Picada, detrás del Parque Gazzano.
López Segura contó que se trata de una inversión del orden de los 8 millones de pesos, enclavada en un terreno de propiedad municipal en calle La Picada. Al respecto, el funcionario municipal precisó que en forma complementaria con ello, se trabajará en la concreción del asfaltado de esa arteria.

Fuente: El Diario