La Municipalidad de Rosario quiere pasar 250 empleados a planta permanente

Están contemplados en el Presupuesto que debe aprobar el Concejo, donde hay 21 asesores que también seguirían ese camino.

Están contemplados en el Presupuesto que debe aprobar el Concejo, donde hay 21 asesores que también seguirían ese camino.

En el medio de una semana de transición entre el «viejo» Concejo Municipal y la nueva conformación que estará en funciones desde el 10 de este mes, los actuales ediles se aprestan a analizar el presupuesto 2018, en el que el Ejecutivo pide el pase a planta permanente de 250 agentes. La solicitud se suma al pedido hecho el año pasado, donde solicitó la incorporación de 500 empleados a la órbita municipal. En el Concejo, en tanto, se busca pasar a planta a 21 empleados.El pedido no pasó inadvertido por algunos asesores y ediles que una vez más posaron su mirada sobre ítems donde la Intendencia solicita la aprobación de partidas. Son 1.300 páginas donde no resulta fácil encontrar algunos hallazgos.

En el presupuesto de planta de personal para el ejercicio 2017, en el rubro cargos para regularización, se habían solicitado 500 puestos, bajo un total de planta permanente y no permanente de 11.503 trabajadores.

Ahora, el mensaje para el 2018 también lleva otro pedido. Esta vez la regularización del personal es de 250, haciendo «un total de planta permanente de 11.753». Otro punto que subyace es la suba de categorías para el personal.

Una calificada fuente que desglosó el mensaje con varios presupuestos, indicó que los 500 empleados del año 2017 se repartieron entre diversas secretarías.

La que se llevó la mayor parte fue Cultura con 100, 61 Salud, 61 a Gobierno, 24 a Desarrollo Social, 23 a Control y Convivencia Ciudadana, 45 a Transporte y 32 en Economía Social, entre otras.

Y surge que otras 192 refieren a «obligaciones a cargo del Tesoro», donde no se identifica la repartición.

En 2017 se habían previsionado gastos totales en personal por unos 4.900 millones de pesos. Para este 2018 existe un salto del 29 por ciento, con 6.446 millones de pesos estipulados para pago de haberes.

Dicha previsión va por cuerdas separadas de las paritarias pensadas para el año siguiente. Aquí se abre un interrogante entre lo que podrán obtener los trabajadores en un acuerdo salarial y el salto planteado entre ambos presupuestos.

Como ya ocurre año tras año, la lupa también se posó en los artículos 13, 14 y 15 del mensaje para ejecutar partidas en 2018. Si se ahorra en erogaciones de capital se podrán usar en gastos corrientes. O cuando existan recursos extraordinarios, los mismos también podrán afectarse al gasto.

Cabe aclarar que esta cantidad solicitada en el mensaje para ejecutar el 2018 no incluye al Concejo Municipal, al Instituto Municipal de Previsión Social y al Tribunal Municipal de Cuentas, entre otros organismos.

También el Concejo

En el Concejo también habrá pases a planta permanente. Entre 17 agentes que se jubilaron y otros 4 entre fallecidos y retiros suman 21 vacantes. Sin dudas que sus designaciones representarán una fuerte negociación entre los bloques políticos donde existen asesores.

En noviembre de 2015, el Concejo ya había acordado el pase a la planta permanente de unos 20 asesores políticos de los distintos bloques. El criterio que primó durante los últimos días de la presidencia a cargo de Miguel Zamarini fue que los pases se otorgasen a los contratados de mayor antigüedad.

La lista totalizó unos 24 asesores que pasaron a planta, entre las dos taquígrafas y las designaciones en la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor. Los pases a planta permanente del Estado municipal no guardaron lógica con la representación política de los bloques, en un Concejo atomizado y fragmentado.

La semana que comienza hoy tendrá horas frenéticas de negociaciones entre las bancas del Vasallo. Por la tarde en el salón auditorio del Banco Municipal se designarán las nuevas autoridades. Y este jueves será la última sesión donde el presupuesto será la vedette.

Fuente: La Capital