El gobierno cuestionó la tasa al combustible que se aplica en Rosario y otros municipios

"Hemos detectado varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas en el expendio de combustibles. Estamos evaluando las alternativas para que esto no pase. Es un abuso que hay y tienen cautiva a la gente para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con el combustible", sentenció Adorni

Adorni anticipó que están «evaluando alternativas» para que los usuarios dejen de pagar ese tributo en las estaciones de servicio, que en Rosario representa el 0,9% por litro de nafta

El vocero presidencial Manuel Adorni aseguró este jueves que el gobierno nacional está evaluando alternativas para que los municipios, como Rosario, dejen de cobrarle a los usuarios la tasa de combustibles. Las declaraciones se refieren al tributo anunciado por el intendente Pablo Javkin para llevar adelante el Plan Calles 2024.

«Hemos detectado varios municipios que intentan cobrar nuevas tasas en el expendio de combustibles. Estamos evaluando las alternativas para que esto no pase. Es un abuso que hay y tienen cautiva a la gente para recaudar una tasa municipal que nada tiene que ver con el combustible», sentenció Adorni en la conferencia de prensa llevada a cabo este jueves por la mañana.

A propósito de este anuncio, Javkin había renovado sus quejas sobre el destino de los fondos que el Estado nacional recauda por la venta de combustible en todo el país, y en ese marco defendió la aplicación de la tasa vial para llevar adelante las tareas de reparación de calles.

«La nafta aumentó un 150 por ciento desde noviembre hasta ahora en Rosario. Ese aumento conlleva un incremento del impuesto a los combustibles sólidos que llegó al 169 por ciento. Lo único que recauda la ciudad es un 0,9 por ciento de ese valor va a las obras en un fondo específico. Por supuesto esa tasa es mucho menos de la inversión que está garantizando”, había señalado Javkin en la zona de San Lorenzo y Río de Janeiro, donde inauguró el plan de obras de bacheo y pavimentación de calles.

En ese sentido, apuntó: “El aumento por la tasa vial es del 0,9 por ciento neto y el 1,6 en bruto, contra el 169% ciento de suba que tuvo el impuesto al combustible. Supongo que habrá un pronunciamiento. A nosotros no nos preocupa los 11 pesos por litro que haga en Rosario, nos preocupan donde van los 260 pesos que van a un lugar de donde nunca recibimos nada”.

El pasado lunes, más de 20 intendentes que se llegaron a Rosario para el Encuentro Federal de Ciudades Capitales y Alternas propusieron impulsar un cambio legislativo del impuesto a los combustibles para que una parte de ese tributo vaya al interior del país. «Queremos renovar las flotas de los colectivos, es fundamental para morigerar los costos del sistema», indicó el jefe de Gabinete municipal, Rogelio Biazzi.

Fuente: La Capital