La nueva estación de energía, cada vez más cerca de Merlo

El Concejo Deliberante priorizó el medio ambiente.

El Concejo Deliberante priorizó el medio ambiente.

Tras acordar su ubicación, sólo resta analizar el impacto ambiental de la obra y comprar las tierras.

Frente a los cortes de energía que sufre Merlo en temporada alta o fines de semana largo, la nueva Estación Transformadora está cada vez más cerca de concretarse. Luego de acordar su ubicación con el Concejo Deliberante, Edesal y la empresa contratista tienen que terminar de elaborar el Estudio de Impacto Ambiental, comprar las tierras y finalmente presentar los planos ante el Municipio para poner en marcha las máquinas.

«Sabemos que miembros de la provincia estuvieron verificando los terrenos y se pusieron en contacto con los dueños para comprar. De ahí esperamos que hagan los estudios y los planos para presentarlos acá. Esta etapa administrativa es propia de cualquier proyecto de envergadura», expresó la intendente, Gloria Petrino.

De esta manera, tras un largo proceso que despertó varias discusiones entre el progreso y el medio ambiente en el cuerpo legislativo, la construcción de la planta ya es inminente. Lo que generó alegría entre técnicos, funcionarios y vecinos.

Sin embargo, el proyecto no había arrancado del todo bien. A mediado del año pasado, cuando todo parecía desarrollarse con normalidad, el Concejo le puso un freno a los trabajos.

«En realidad el predio estaba totalmente identificado. Y cuando la empresa contratista procedió a su desmonte y limpieza, la Municipalidad, a instancia de los vecinos del barrio Los Algarrobos, decidió no otorgar permiso para su construcción. Y luego vino un largo proceso para obtener un terreno que cumpla con las condiciones técnicas y ambientales”, explicó la vocera de Edesal, Mariela Quiroga Gil.

Como solución, los ediles recorrieron otros predios posibles, hasta que acordaron instalar la futura planta en uno ubicado al costado del galpón de Nicoletti, sobre la ruta N° 5. Pero con la condición de cercarlo entre espacios verdes y enviar sí o sí el correspondiente Estudio de Impacto Ambiental.

Tal como lo viven los vecinos y turistas principalmente en temporada de verano, la situación energética es cada vez más crítica en Merlo.

“De acuerdo a estudios técnicos realizados por Edesal, desde el año 2008 al primer semestre del año 2013, la demanda eléctrica en Merlo ha crecido un 106,25 por ciento, lo que ha provocado un agotamiento de la infraestructura existente. En ese período 2008-2013, la demanda energética de la villa y zona de influencia duplicó mucho más la demanda máxima histórica de consumo eléctrico”, señaló Quiroga Gil.

Otra cifra que refleja la preocupación entre sus dirigentes apunta al aumento de conexiones domiciliarias: la estadística oficial marca para gran parte del Valle de Conlara un incremento promedio del 6 por ciento (de 2010 a la fecha), cuando la media general en San Luis es del 3 por ciento.

«Es decir que esta obra será crucial para garantizar la optimización de los recursos energéticos en pos del desarrollo futuro de toda esta región que se encuentra en un franco desarrollo turístico”, agregó la encargada del área de Relaciones Institucionales.

Obras en el resto de San Luis

La Estación Transformadora surgió a partir de un plan estratégico que el Gobierno impulsa para todo San Luis. De allí que los fondos provinciales destinados para aumentar y garantizar su consumo no sólo llegan a Merlo, sino también a otras regiones claves en busca de asegurar su autonomía.

«Durante el año 2013, Edesal llevó adelante un importante plan de inversiones a través del cual duplicó la potencia instalada en las estaciones transformadoras del Parque Industrial, en San Luis, y Villa Mercedes Sur. Y además de la estación de Merlo, se están construyendo otras en Tilisarao, San Luis y Luján», adelantó Quiroga Gil.

Fuente: El Diario de la República