La nueva normativa petrolera “tranquiliza” a los Intendentes de Chubut

La reunión del gobernador y el ministro de Hidrocarburos con los intendentes de la cuenca ayer en Petrominera.

La reunión del gobernador y el ministro de Hidrocarburos con los intendentes de la cuenca ayer en Petrominera.

Así quedó explicitado ayer a media tarde, tras una extensa reunión en Petrominera, donde los intendentes de la cuenca del Golfo San Jorge repasaron junto al gobernador Martín Buzzi y al ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, el nuevo proyecto de Ley Nacional de Hidrocarburos que ya analiza el Senado.

El intendente de Comodoro Rivadavia, Néstor Di Pierro, y su vice Carlos Linares, junto con los jefes comunales de Sarmiento, Sebastián Balochi; de Rada Tilly, Luis Juncos; de Camarones, Ramona Rosales; de Río Mayo, Gabriel Salazar; de Gobernador Costa, Hugo Maciel Carrasco; de Río Senguer, Miguel López Gutiérrez; y de Río Pico, Marcos Machado, confluyeron ayer en las oficinas de la empresa estatal Petrominera, de donde se retiraron con una copia del proyecto de reforma de la Ley Nacional de Hidrocarburos cerca de tres horas después de un análisis conjunto.

El ministro provincial de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré, recordó que los intendentes conocían los primeros borradores, aunque ayer tomaron contacto directo con el acuerdo que firmó hace ocho días la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) con Nación. Subrayó que “la ley provincial está vigente; los ingresos en los presupuestos de la comarca están garantizados por los 30 años de las concesiones”.

Más adelante, añadió las expectativas que se abren con la determinación de un nuevo tope de regalías en la Ley Nacional de Hidrocarburos, que sobre los 12 establecidos podrán incrementarse hasta 18 puntos, permitiéndose además la aplicación de un bono de ingreso. Asimismo, innova con la Responsabilidad Social Empresaria, aplicable a los proyectos acordados en ese marco y a destinar a la zona donde se hagan las inversiones.

CERTEZAS

Tras el encuentro, Juncos resumió que se trató de una explicación donde cada jefe comunal pudo sacarse las dudas respecto del proyecto.

Destacó que se desconocen aún las posibles modificaciones que puedan resultar de su paso por las dos cámaras del Congreso y resaltó la importancia de que así como habían sido convocados antes, vuelvan a hacerlo ahora, con el proyecto redactado.

Juncos admitió que hubo algunas dudas técnicas, donde atribuyó la voz central a Di Pierro, “que es el que ha estado más encima de esto desde el inicio”. Resaltó que se efectuó un repaso por los artículos modificados y que lo principal a analizar era si el proyecto repercutía con cambios en la Ley Provincial de Hidrocarburos. “Nos han garantizado que no; confiamos en que esto así suceda”, dijo.

Mientras tanto, para la intendenta de Camarones la reunión fue muy positiva al admitir que nunca se había interiorizado sobre la ley. Agradeció así la participación que les dio el gobernador y consideró que el proyecto asegura a la Provincia el predominio sobre el petróleo, resultando incluso favorecida con algunos puntos. “Vamos a tener que seguir estudiando y analizando un poco más para dar a conocer esto. Todo habitante de la provincia, teniendo o no petróleo, debe saber cómo se trabaja en cada una de las cuencas de la provincia”.

Sebastian Balochi, en tanto, resaltó que conocer el proyecto le trae tranquilidad en varios temas como intendente de una ciudad como Sarmiento, marcada por la actividad petrolera. Destacó que el sostenimiento de la Ley Provincial der Hidrocarburos está garantizado por el artículo 9, mientras que otro eje que preocupaba era el de las regalías, aunque “ha quedado claro que la potestad es provincial y la posibilidad de disminuirlas debe estar atada a la autorización de la provincia como autoridad de aplicación”.

Incluyó como preocupación propia la preservación de los acuíferos y lagos, por lo que destacó que Provincia seguirá siendo autoridad de aplicación y que simplemente hay un artículo que refiere a la actividad que habrá que llevar adelante para propender a una legislación uniforme.

Fuente: Patagónico