La obra pública es la principal fuente de empleo en las comunas rurales de Chubut

9Los subsecretarios de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, y de Obras Municipales, Juan Ripa, brindaron detalles sobre el impacto de las obras de construcción en las comunas rurales.

En este sentido, Hourcade precisó que “realmente en las comunas rurales es un trabajo que tiene una importancia enorme y se va a incrementar en la época estival donde el ritmo de las obras comienza a crecer”.

Esto se da fundamentalmente “a partir de la inversión del Gobierno Provincial y el trabajo mancomunado entre todos los ministerios, sobre todo con el tema de obras municipales donde se trabaja en función de obras delegadas, lo que permite que se les dé trabajo a la gente a través de las bolsas de trabajo que tenemos en cada comuna” agregó el funcionario.

Puso el énfasis al remarcar que “en muchas comunas rurales de la provincia tenemos desocupación cero y realmente es una gran alegría para el Gobierno porque era una de las metas principales desde el principio de la gestión”.

En tanto, el subsecretario de Obras Municipales de Chubut, Juan Ripa, repasó que “en lo que va del año en las 20 comunas rurales hemos invertidos más de 1,5 millones de pesos en cada una de ellas, con obras que han generado un importante impacto en la mano de obra locales, además a esto hay que agregarle el monto que ha superado los 30 millones de pesos a través del programa Invertir Igualdad”.

A su vez, Ripa, anticipó que “el presupuesto del año que viene, apunta a concretar todas aquellas obras que han marcado como prioritarias los distintos presidentes de las comunas, como es el caso de las conexiones de gas, el embellecimiento urbano o la infraestructura social, llegando a un monto superior a los 200 millones de pesos”.

Asimismo, el funcionario provincial destacó “el trabajo mancomunado que se viene haciendo entre la cartera que tengo a mi cargo, el Ministerio de Gobierno, a través de la Subsecretaria de Asuntos Municipales, y los presidentes de las comunas rurales, lo cual ayudó para comenzar con la ejecución de distintas obras en estas localidades chubutenses”.

La reactivación de estas obras ha producido, por una parte un alto impacto social y por otra, ha generado trabajo genuino que ha contribuido al crecimiento en un 11% en el empleo de la construcción en comparación con los meses de julio y de agosto del año pasado y los cuales fueron publicados en diferentes medios de prensa esta mañana”, explicó Ripa.

Por otra parte, el subsecretario de Asuntos Municipales, Néstor Hourcade, hizo referencia a las principales demandas que le plantearon los pobladores de las comunas rurales al gobernador Martín Buzzi y sostuvo que “hubo cuatro pedidos muy puntuales, que fueron principalmente trabajo, comunicación, democratización y el gas”.

Desde esta gestión “estamos trabajando en todos estos puntos, estamos haciendo muchas conexiones de gas por ejemplo en Gan Gan y Gastre, que va de la mano de la generación de empleo porque se capacita a la gente del lugar y la lleva adelante, en las 20 comunas rurales estamos haciendo inversiones de este tipo” puntualizó Hourcade.

Fuente: El Diario de Madryn