La obra pública que sigue en Bariloche a pesar de la cuarentena
Una docena de tareas de construcción financiadas por el Estado se mantienen en la ciudad. La última que arrancó fue la red de gas de la Pampa de Huenuleo, que empezó el jueves.
08/04/2020 MUNICIPIOSUna docena de tareas de construcción financiadas por el Estado se mantienen en la ciudad. La última que arrancó fue la red de gas de la Pampa de Huenuleo, que empezó el jueves.
La obra pública es una de las actividades que están permitidas realizan aún en este período de aislamiento obligatorio en el país, por eso en Bariloche en más de una docena de obras los operarios siguen con las tareas de construcción.
Las obras que siguen a pesar de la cuarentena son administradas y financiadas por los gobiernos municipal y provincial, principalmente aunque también mantiene su tarea una de las obras más importantes en curso como es el colector costanero que financia el Gobierno nacional y ejecuta la empresa Ecosur Bahía.
El municipio desde el inicio de la cuarentena mantiene firme las tareas de mantenimiento del Centro Cívico, una obra que es parte del programa de la Ecotasa y que se inició en coincidencia con los 80 años del edificio histórico.
Allí una empresa donó la pintura para realizar un recubrimiento protector de madera de brillo satinado y color natural, necesario para el acondicionamiento de los edificios.
El municipio aporta la mano de obra con personal propio y la contratación de tres empresas para sumar manos en estas tareas.
Además la empresa Codistel realiza la obra de pluvial en el margen norte de la avenida De los Pioneros, a la altura del colegio Fasta, donde en los últimos días se podían observan una decena de obreros. Esa obra la administra el municipio con recursos que obtuvo el año pasado del Gobierno provincial.
La misma firma realiza actualmente el puente de Colonia Suiza y Agrovial concreta la red de gas en Lomas del Cauquén, una obra nacional.
La municipalidad también inició la semana pasada los trabajos de la red de gas de los barrios Nuestras Malvinas, Nahuel Hue y El Maitén, una obra del Promeba que ejecuta la empresa Codistel, según precisó el jefe de Gabinete, Marcos Barberis.
La obra consiste en el tendido de cañería y conexiones domiciliarias que alcanzará a unas 1.200 viviendas.
Las labores comenzaron el jueves pasado en el encuentro de las calles Isla del Tigre y Roca Negra, en las 136 Viviendas. Continuará con la cañería principal por la calle Isla del Tigre hasta Peñi, completando las manzanas 405, 415 y 425 del barrio Nahuel Hue. Luego la obra sigue a lo largo de la calle Roca Negra cerrando el anillo en calle soldado Olavarria, uniendo los barrios Nahuel Hue y Nuestras Malvinas. Más tarde se completarán las manzanas que van de Roca Negra hacia el sur.
En el puente del arroyo Ñireco que se realiza con fondos del plan Castello pero que administra la municipalidad la semana pasada la obra había quedado detenida por la falta de hormigón.
En otra órbita, también Bariloche tiene en marcha obras administradas por el Gobierno provincial. El ministro de Obras Públicas, Carlos Valeri, aseguró que en todo Río Negro no se detuvieron las obras salvo escasas excepciones.
En Bariloche, el ministro puntualizó que continúan las obras del nuevo gimnasio polideportivo de la Universidad Nacional del Comahue que realiza la provincia en el barrio La Cumbre, la edificación del CET 28 del barrio El Frutillar y la ampliación de la Escuela Primaria 315 de Nuestras Malvinas.
También incluyó en el listado de obras que continúan la ampliación del Centro de Formación Docente y el Centro de Informes Turísticos en el acceso este de Bariloche, una obra que se inició antes de la cuarentena y que se financia con fondos del programa de infraestructura turística.
Valeri indicó además que siguen las obras de infraestructura en los planes de vivienda de Techo Digno, que están ubicados en El Frutillar y Altos del Este. Estas viviendas proyectadas y ejecutadas desde hace años con recursos del Gobierno nacional, tienen varios niveles de avance e incluso muchas están terminadas, pero recién el año pasado con fondos provinciales se iniciaron obras de infraestructura como la extensión de la red de gas y electricidad, cloacas y agua potable.
El ministro recordó que con la infraestructura que se realiza, antes de la cuarentena, se proyectaban dos tandas de entrega en junio y septiembre de las viviendas terminadas, pero ahora se deberá evaluar nuevamente la situación.
Retomaron el asfalto del Parque Productivo
El Parque Productivo, Tecnológico e Industrial tuvo una particularidad porque si bien la obra de asfalto de las calles internas continuó cuando se declaró la cuarentena, una semana más tarde, por un reclamo del gremio UOCRA por medidas de higiene y seguridad, se paralizaron.
Finalmente, el ministro Carlos Valeri acordó con la empresa contratista y los obreros la continuidad de la obra que se reinició el lunes, tomando medidas de seguridad particulares por el avance de la pandemia.
El ente promotor del parque informó que se retomó la obra con el “pavimento bituminoso de la calle 7, una de las principales de predio, dado que actualmente es la entrada a la obra y en futuro comunicará con otras etapas de crecimiento del parque”.
También se realizaron los encofrados (moldeados) de las columnas de hormigón del tanque de agua potable y se realizaron movimientos de suelos en una calle de acceso alternativo al parque.