La OIT advierte que el trabajo infantil podría aumentar

Unos 300 mil niños volverían a realizar tareas laborales producto de la crisis derivada de la pandemia.

Unos 300 mil niños volverían a realizar tareas laborales producto de la crisis derivada de la pandemia.

La Organización Internacional del Trabajo advirtió que producto de la pandemia 300.000 niños podrían regresar a situación de trabajo infantil por al impacto de la crisis.

Así lo señaló la organización durante el Lanzamiento del Año Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil en América Latina y el Caribe, en el que participaron varios presidentes regionales, el director general de la OIT, Guy Ryder, el director de OIT para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro, y la secretaria ejecutiva para América Latina y el Caribe (Cepal) de Naciones Unidas, Alicia Bárcena, entre otros.

La OIT señaló que si bien en los últimos 25 años América Latina y el Caribe logró importantes avances contra el trabajo integral, antes de la pandemia aún había 10,5 millones en trabajo infantil.

Las causas

En este sentido, Ryder destacó que la situación puede empeorar debido a la crisis generada por el Covid-19.

“El aumento de la pobreza y la caída de los ingresos familiares, el cierre de las escuelas, y el aumento de las vulnerabilidades, son factores que pueden contribuir a incrementar el trabajo infantil”, indicó.

En este sentido, Pinheiro afirmó que es el momento de “pisar el acelerador” en la lucha contra el trabajo infantil, para continuar avanzando y enfrentar una crisis que “podría hacernos retroceder en un año el equivalente a una década de avances”.

El presidente de Colombia, Iván Duque, destacó el compromiso de impedir el trabajo infantil y seguir disminuyendo esta práctica en la sociedad.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, subrayó el compromiso político “al más alto nivel” con la prevención y erradicación del trabajo infantil en todas sus formas en el lanzamiento del Año Internacional.

“Nos sumamos a esta iniciativa mundial para fortalecer los esfuerzos para combatir este flagelo”, expresó.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, vinculó la persistencia del trabajo infantil a la “desigualdad endémica” de la región, y reiteró el compromiso de su país con la aplicación de estrategias para enfrentar este problema.

Impacto del cierre de escuelas

El cierre de escuelas tiene un impacto en la seguridad alimentaria de los niños de los sectores vulnerables y estas son “condiciones que aumentan las posibilidades de incorporación prematura de los niños al mercado laboral en condiciones precarias”, indicó Bárcena.

La Cepal, en conjunto con la organización de las Naciones Unidas, ha propuesto universalizar el acceso a la seguridad social, garantizar la educación para todos, sin discriminación, y con adaptación a las nuevas tecnologías, entre otros aspectos, para garantizar el mejor desarrollo de los niños en la región.

Testimonio conmovedor

Durante el evento, la activista peruana Sofía Mauricio dio un conmovedor testimonio sobre su propia vida como empleada doméstica desde los 7 años de edad, cuando dejó su humilde casa en la andina localidad de Cajabamba para trabajar en distintos hogares hasta llegar a la ciudad de Lima.

El trabajo en casas de extraños, donde recibía maltratos y violencia, “nos deja cicatrices y una generación sin el derecho de disfrutar de su niñez”, afirmó Mauricio.

La pérdida del trabajo y el incremento del trabajo precarizado en los adultos por la pandemia, “tiene como resultado el incremento del trabajo infantil, donde muchos trabajarán solo por la comida”, agregó la también directora del programa No Somos Invisibles.

Fuente: La Voz