La OMS advierte que el «nacionalismo de las vacunas» puede prolongar la duración de la pandemia

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que 172 países se anotaron en un programa de desarrollo de vacunas que garantizará el acceso equitativo a las mismas.

El director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que 172 países se anotaron en un programa de desarrollo de vacunas que garantizará el acceso equitativo a las mismas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió en una sesión informativa este lunes contra «el nacionalismo de las vacunas», que según su opinión, puede provocar el aumento de la duración de la pandemia.

«El nacionalismo de las vacunas conducirá a una pandemia prolongada», dijo Ghebreyesus, añadiendo que la única forma de salir de la crisis del coronavirus es a través de la colaboración. Además, advirtió que la competencia mundial podría provocar un aumento en el precio de las vacunas.

Además, aseguró que 172 países se han inscrito en un programa de desarrollo de vacunas que garantizará la distribución equitativa de aquella destinada a combatir el covid-19.

«Inicialmente, cuando haya un suministro limitado (de vacunas para covid-19), es importante proporcionarla a los que están en mayor riesgo en todo el mundo», aseguró.

Al destacar los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo para mitigar el impacto económico de la pandemia de coronavirus, el director de la OMS señaló que la iniciativa de vacunación, denominada COVAX, requiere urgentemente mayor financiación y compromisos vinculantes de parte de todos los países.

«El nacionalismo de las vacunas solo ayuda al virus. El éxito de la COVAX depende no solo de que los países se adhieran a (la iniciativa), sino también del cubrimiento de los vacíos de financiación clave». Actualmente, la iniciativa cubre 9 vacunas candidatas y su objetivo es asegurar el suministro y administrar 2.000 millones de dosis en los países que se inscriban para fines de 2021.

Fuente: Minuto Uno