La Onu inició el control minero en San Juan, inédito en todo el país
29/10/2014 MUNICIPIOS
Será en Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo. El control externo de este tipo es inédito en el país.
Los especialistas ambientales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dieron inició formal ayer a la tarea de vigilancia de la actividad que se ha desarrollado en las minas de Veladero, Lama, Casposo y Gualcamayo, y tomarán muestras de agua y aire desde enero y hasta abril del año que viene.
El informe culminará con los resultados y las recomendaciones al Ministerio de Minería, que estará listo en abril de 2016. Estos detalles del trabajo de auditoria del organismo internacional se conocieron ayer al conformarse oficialmente el l comité de dirección del proyecto, en un acto en Casa de Gobierno.
Este control forma parte del acuerdo que firmó el Gobierno con un área del organismo internacional, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para llevar a cabo el control y la auditoría externa del impacto de la megaminería en San Juan.
El gobernador José Luis Gioja aseguró que es la primera vez en el país que una provincia contrata este servicio, ya que en otras experiencias internacionales se llevó a cabo cuando aparecieron conflictos entre las poblaciones y las empresas.
“Esto no surgió porque teníamos un conflicto o que alguien nos pechaba para que lo hiciéramos. Lo llevamos a cabo porque nuestra política en el tema del desarrollo productivo minero ha sido siempre de puertas abiertas, de decir vengan, vean y después opinen. Lo hacemos no porque tengamos cola de paja, sino porque sentimos la necesidad de que los argentinos crean que necesitamos desarrollarnos, crear mucho trabajo y salario digno”.
Gioja resaltó que es un día histórico debido al nivel de seriedad del control minero que se efectuará, ya que la UNOPS trabaja con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la principal autoridad mundial en el área ambiental.
El equipo de especialistas está liderado por Alejandro Rossi, asesor regional de Medio Ambiente de UNOPS para América Latina y el Caribe; Rolando Genni, gerente de proyectos de la oficina de UNOPS en Argentina; Ramón Domenech, delegado regional de PNUMA para América Latina y el Caribe; y Eliana Ames, especialista ambiental de la oficina de UNOPS en Perú.
En la práctica, los expertos comenzaron a fines de septiembre con las primeras tareas, como las misiones de reconocimiento a Lama y Veladero, ambos en Iglesia. “Este trabajo consistió en el cruzamiento de la información cartográfica que teníamos disponible para contrastar con la realidad, determinar las rutas de acceso y qué áreas nos han mostrado”, explicó Rossi.
Por su parte, Ames estimó que en una semana y media realizarán ese reconocimiento inicial en Casposo (Calingasta) y Gualcamayo (Jáchal).
En el marco de las auditorías que realizarán, Rossi señaló que entre enero y abril harán las baterías de monitoreo de agua y aire en Lama y Veladero, debido a que las condiciones climáticas permiten el trabajo en la zona. En cuanto a los otros dos yacimientos, destacó como probable que también se lleven a cabo en abril. Todo estará sujeto a un plan de operaciones que están desarrollando, en el que intervendrán 15 profesionales de la UNOPS y se contratará (a través de llamados públicos) a los que hagan faltan de acuerdo a las necesidades del proyecto. Además, habrá pasantías para estudiantes avanzados.