La oposición se unió contra la cláusula gatillo en el Deliberante de Neuquén

Fue la primera batalla ganada. Sin embargo el oficialismo sacó chapa en el resto de las votaciones.

Fue la primera batalla ganada. Sin embargo el oficialismo sacó chapa en el resto de las votaciones.

El oficialismo quiroguista demostró ayer que manda con los votos en el Deliberante. Si bien perdió la votación que le quitó al intendente Horacio Quiroga la facultad de fijar el valor del pasaje del colectivo urbano, para el resto de los debates pudo imponer su mayoría.

Fue la primera batalla ganada por los bloques que no pertenecen a Cambiemos, ya que existe el convencimiento de que jefe comunal vetará la ordenanza sancionada ayer. Porque como quedó demostrado ayer en el recinto, no lograron dar marcha atrás los cinco vetos planteados.

En todos los casos, la oposición necesitó de 12 votos y no los consiguió. Ni siquiera cuando apostaron a lograr el favor de la concejal Laura Plaza (ahora integrante del bloque Cambiemos) que debía votar en contra del veto por ser una de las autoras de la ordenanza dada de baja. Al momento de votar la edil se ausentó y fueron infructuosos los intentos para que regresara a tiempo y conseguir los votos para retrotraer la decisión de Quiroga.

Pero la foto de ayer marcó que por 11 votos del MPN, Frente Neuquino, Libres del Sur, Frente de Izquierda y Unidad Ciudadana, el valor del boleto de colectivos será decidido, de ahora en más, por el Deliberante.

Los últimos tres incrementos los fijó el intendente por decreto y la suba del 30 por ciento, que fue inconsulta, indignó a la oposición. El concejal Francisco Baggio (FN) criticó el “cheque en blanco” que se permitió con la “cláusula gatillo” que usó para llevar el boleto a 18,03 pesos.

“No fuimos invitados a la discusión, no se nos permitió ver lo números y es una decisión que debe pasar por el Concejo”, dijo.

La edil Patricia Jure (FIT) criticó que se discutía “quién gatilla” y no las condiciones de las unidades o la concesión. En tanto desde Libres del Sur, Valeria Jara planteó que “se respete la Carta Orgánica y la facultad de quién debe decidir la tarifa de los servicios públicos”.

El MPN tuvo tres oradores que, con diversos argumentos, criticaron fuertemente el “enfoque recaudatorio” que Quiroga le imprimió a la facultad cedida por un Deliberante anterior. Cuestionaron el “desprecio” por el rol del Legislativo municipal.

“El transporte público no se sostiene con buenas intenciones, no se resuelve con ideas mágicas. Se requiere un debate maduro”,
expresó Francisco Sánchez, presidente del bloque Cambiemos.

Concejo antiaborto con mayoría
Con la mayoría del voto de Cambiemos y del MPN, el Deliberante se posicionó con “beneplácito” por la conmemoración del Día del Niño por Nacer el 25 de marzo, 9 meses antes de la Navidad, fecha en la que se estima que se inició la concepción del niño Dios, según aclaró en el Deliberante el concejal Francisco Sánchez. El titular de Cambiemos fijó largamente su postura antiabortista en un recinto colmado por congregaciones religiosas en contra del aborto. Los ediles del Frente Neuquino, Unidad Ciudadana, Libres del Sur y