La otra cara del proyecto para sancionar la Ley de Bosques bonaerenses: Denuncian intereses inmobiliarios

"Los pocos bosques nativos bonaerenses que quedan y están protegidos por la Ley Nacional de Bosques siguen amenazados por la inminente aprobación de una ley de ordenamiento territorial que prioriza los negocios inmobiliarios"

«Los pocos bosques nativos bonaerenses que quedan y están protegidos por la Ley Nacional de Bosques siguen amenazados por la inminente aprobación de una ley de ordenamiento territorial que prioriza los negocios inmobiliarios», aseguran en un comunicado los ambientalistas, que hoy se concentrarán frente a la Legislatura.

Ambientalistas se movilizarán hoy frente a la Legislatura Bonaerense contra el proyecto A-1/15-16 de ordenamiento territorial de bosques nativos de la Provincia, que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores y fue aprobado ayer en comisiones.

«Hay una ley nacional de bosques que le ordena a cada una de las provincias que realicen un mapeo de sus bosques categorizándolos en rojo, amarillo o verde» explicó Andrea Burucua, de Fundación Ecosur, en diálogo con Buenos Aires Despierta.

«En los bosques rojos no se va a poder hacer absolutamente nada, en los amarillos se van a poder hacer actividades, y los verdes son los que tienen probabilidad de desaparecer, ya que podría haber un cambio en el uso del suelo».

En este sentido, la especialista en Derecho de los Recursos Naturales, afirmó que «hay bosques que aún están pero la Provincia no los mapea», y por eso «ahí se van a poder realizar actividades sin ningún tipo de costo».

Burucua habló acerca de las diferencias entre el mapeo de 2011 y el de 2014, donde puede verse cómo la demarcación de espacios verdes varía notablemente. «La misma Provincia ha reconocido una cantidad de bosques que en 2014 deja de reconocer como tales. No sólo faltan bosques verdes sino que se reducen drásticamente los rojos», manifestó.

«Además, la Provincia había acordado que toda la línea de ribera iba a tener unos 150 metros de bosque rojo. Eso es muy importante para proteger el agua de la contaminación del continente, y  por otro lado, esta masa boscosa es la que evita las grandes inundaciones», agregó.

Finalmente, la ambientalista remarcó que «todas las provincias tienen la obligación de preservar los bosques nativos» y señaló: «Queremos que haya una ley, un ordenamiento, pero no éste».

Fuente: InfoCielo